Entregan premios Palma Digital 2013

Entregan premios Palma Digital 2013

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El laurel en Publicaciones Culturales Digitales lo recibió El Caimán Barbudo, de la Editora Abril. Foto: Gabriela López Dueñas.
El laurel en Publicaciones Culturales Digitales lo recibió El Caimán Barbudo, de la Editora Abril. Foto: Gabriela López Dueñas.

Concluidos los debates de la IV Jornada de la Cultura Cubana en los Medios Digitales, a la que convocó Cubarte, encuentro que aconteció en la Casa del Alba de La Habana, fueron entregados los premios Palma Digital 2013 en las categorías Portales y Sitios Web Temáticos especializados en temas culturales, Sitios personales y blogs de perfil cultural, Estación de radio en la web, Publicaciones Culturales Digitales, y Productos culturales Multimedia.

En la categoría Portales y Sitios Web Temáticos especializados en temas culturales  el premio fue concedido a Isliada, de Rafael Grillo Hernández, un sitio con contenidos especializados en Literatura contemporánea. Se otorgaron menciones a los sitios web Festival Leo Brouwer, de la Oficina Leo Brouwer, y a Casas de Cultura, del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

En Sitios personales y blogs de perfil cultural fue seleccionado para el galardón la obra del músico Roberto Fonseca, de notable diseño gráfico, basado en la fuerza de sus imágenes. Obtuvo mención el espacio en internet de la fotógrafa Daylene Rodríguez.

Por otra parte, el premio en Estación de radio en la web, fue concedido a Radio Musical Nacional, CMBF, por su diseño agradable y la exposición del contenido de manera sencilla. Se destacó la posibilidad que brinda de conocer las frecuencias de radio por las que pueden ser sintonizados sus programas en cada provincia del país. La mención fue para el sitio Radio Guamá.

El laurel en Publicaciones Culturales Digitales lo recibió El Caimán Barbudo, de la Editora Abril, por su diseño atractivo, que resalta la identidad de la publicación impresa. De acuerdo con el acta del jurado, El Caimán Barbudo expone el contenido de forma sencilla, respetando las fuentes bibliográficas y créditos. Se les concedió menciones a la revista digital Habana Cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad y a El Tándem, de la Casa Editorial Tablas Alarcos, perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Asimismo, en Productos culturales Multimedia, fue premiado De la piel y la memoria. Museo de la poscrítica, de Ediciones Cubarte, que exhibe un diseño llamativo, un tanto informal que no obliga a seguir un orden lógico al visionar el contenido. Significa un verdadero ensayo en el examen en el tema del Tatuaje en Cuba, tema de mucha actualidad. Fue merecedora de mención la Multimedia FIART  Memorias 2012, del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

El jurado estuvo presidido por el doctor Rafael Acosta de Arriba, e integrado por Abel Ponce Suárez e Iván Soca Pascual. Tras la premiación, el Director de Cubarte, Rafael de la Osa Díaz, habló a los participantes de las satisfacciones que dejó el encuentro e hizo una invitación a la V Jornada de la Cultura Cubana en los Medios Digitales. Seguidamente, se presentaron algunas interpretaciones del conjunto musical Dcorason.

En el intercambio de hoy, previo a la entrega de los premios Palma Digital, ocupó el espacio el tema de la radio cubana en la web. El ingeniero Rodolfo Pérez Alamino, del Instituto Cubano de Radio y Televisión hizo un rápido bosquejo histórico de la digitalización en nuestras emisoras, desde la creación de la válvula electrónica y los transistores hasta los microprocesadores que aceleraron la transmisión de datos; de la era analógica a la de los bits y los bytes. Explicó que la conversión de la señal analógica en digital trajo muchas facilidades técnicas. También habló de los softwares por los que fue transitando la radio en su modernización que condujo al trabajo en la Red de redes.

Luego, Jorge Domínguez Morado de Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos, se refirió a la integración de las redacciones para la era digital en la Radio. Expresó que la convergencia y las redacciones integradas debían conducir a un producto cualitativamente mejor, de una calidad superior, a favor de los tiempos actuales en los que internet va ganando más espacio. Estuvieron presentes en el debate la Doctora Ana Teresa Badía y Onelio Castillo, vicepresidente del ICRT.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu