De humedales y agua se habla en Matanzas

De humedales y agua se habla en Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Humedal Ciénaga de Zapata Cuba
La Ciénaga de Zapata clasifica como el mayor y mejor humedal conservado del Caribe insular

Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor humedal conservado  del Caribe insular, acoge desde este 12 de noviembre el IX Simposio Internacional sobre Humedales y Manejo del Agua, cita que hasta el día 15 reunirá al sur de la provincia de Matanzas a expertos de Brasil, Argentina y otros representantes de centros científicos de universidades del continente americano.

Precisamente a un argentino, el ingeniero Luis E. Basterra, corresponderá el honor de abrir el evento, con la conferencia Estado de conservación de los humedales de la República Argentina con especial referencia a la provincia de Formosa.

En la sesión vespertina acontecerán varios talleres, entre los que destacan la aplicación y uso sensores remotos y los sistemas de información geográfico en la investigación, manejo, monitoreo, restauración y ordenamiento ambiental de los humedales, la mayoría de los cuales están coordinados por las universidades brasileñas Federal de Rio de Janeiro y la  Federal Fluminense, y por el Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de este occidental territorio y por el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) , el encuentro pretende establecer diálogos en torno a las iniciativas regionales para el tratamiento y la preservación de estos ecosistemas, esenciales en la consecución de equilibrio biológico y la prolongación de la vida.

Sitio Ramsar y reserva de la biosfera, a este sitio concurrirán especialistas interesados en socializar estrategias dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático.

El IX Simposio se realizará en el contexto del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, proclamado Naciones Unidas,  y según refiere el comunicado del CITMA, constituirá una ocasión ideal para los contratantes de la Convención de Ramsar en cuanto el análisis de los lazos esenciales e inevitables de los recursos hídricos y los humedales.

Según resume la convocatoria, el encuentro posibilitará incorporar mayor conocimiento en relación con cómo lograr el uso sostenible de estos complejos y , frágiles geosistemas, sin dejar a un lado la elevación de la calidad de vida de las comunidades locales y su vinculación con las labores de gestión ambiental y manejo de los recursos naturales.

La Ciénaga de Zapata se incluye entre los seis humedales cubanos designados por la Oficina de Ramsar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Ocupa todo el extremo sur de la provincia de Matanzas y posee una longitud de 175 kilómetros de oeste a este, y acoge la mayor área de pantanos y marismas de Cuba, más considerables extensiones de bosques.

Compartir...

Un comentario en De humedales y agua se habla en Matanzas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu