IV Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales: Buen propósito, buen producto

IV Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales: Buen propósito, buen producto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Dunieska Castañeda Vega explica el rediseño del Portal de la Cultura Cubana. Fotos: Gabriela López Dueñas.
Dunieska Castañeda Vega explica el rediseño del Portal de la Cultura Cubana. Fotos: Gabriela López Dueñas.

Son aproximadamente las nueve y media de la mañana cuando Dunieska Castañeda Vega explica el rediseño del Portal de la Cultura Cubana, Cubarte, que está celebrando su aniversario número veinte. Habla de nuevos servicios informativos y de un proyecto ambicioso, como deben ser los proyectos.

Se está transformando la página. Según Castañeda, los cambios serán perceptibles en la organización de la información. El sitio suministrará la navegación por temáticas, les facilitará encontrar determinados contenidos a los visitantes especializados.

Quien visite el portal localizará el espacio habitual de Letra con filo, además de columnas y dossiers.  La sección Conozca Cuba se encargará de entregar una visión panorámica de la cultura cubana al turismo.

Los visitantes  podrán conocer también los hechos históricos e informarse del acontecer cultural en Cuba a través de la cartelera colaborativa La Papeleta que tendrá su acceso desde Cubarte.

Otra de las novedades la representarán una nueva sección de Humor Gráfico, una de fotografías de valor artístico, una de lectura con fragmentos de poemas, de ensayos y cuentos y un servicio de descarga de libros.

Asimismo, se podrá escuchar música online, encontrar letras de canciones cubanas y partituras; descargar Fondos de pantalla con temas vinculados a lo cubano. Habrá un espacio lúdico que incluye sopas de letras, crucigramas y trivias.

Vale resaltar que se trabaja en la relación de los contendidos, de forma tal que desde un material de un asunto específico, el usuario pueda tener a la vista trabajos conexos y acceder a los mismos.

Esta información fue dada por Castañeda en la IV Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales, en la Casa del Alba Cultural, en Línea y D, Vedado. En el encuentro, que terminará el 15 de noviembre, se le entrega el Premio Palma Digital 2013 a los mejores sitios web y productos multimedias culturales.

Participantes en la IV Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales, en la Casa del Alba Cultural, en Línea y D, Vedado.
Participantes en la IV Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales, en la Casa del Alba Cultural, en Línea y D, Vedado.

Una multimedia atractiva, detallista, sobre todo detallista, presentó César Labañino en el intercambio. Es un producto con el título de Finca Vigía, el hogar de Hemingway en Cuba, con el que se logra hacer una visita virtual a la propiedad de San Francisco de Paula que antes habitara el conocido autor estadounidense.

La multimedia, que cuenta con una voz en off a modo de guía, facilitará el acceso al público a objetos peculiares juntados por  el escritor. En varios muebles, las gavetas abiertas con un click, exhiben una variedad de pertenencias, en las que es posible detenerse con curiosidad infantil.

Son bien claras las imágenes con la colección de libros de Mary Hemingway; la del televisor que estaba en la cocina para que lo vieran los trabajadores en sus ratos libres, la del lugar en el que fueron enterrados tras su muerte los perros del intelectual norteamericano, la del  homenaje que le hiciera la cervecería Hatuey, la de una obra de Picasso en un plato que compró su esposa por 25 francos, la de la llave que le entregara al autor de Adiós a las armas, Carilda Oliver, la llave de la ciudad de Matanzas.

Finca Vigía, el hogar de Hemingway en Cuba, incluye videos. Llama la atención el de una entrevista hecha al escritor después de ganar el Nobel de Literatura.

Precediendo a la presentación de la multimedia, transcurrió el lanzamiento de la Revista Digital Lettres de Cuba en su versión impresa. Participaron su directora, Carmen Suárez, su editora jefa, Martha Sarabia y el traductor Alain de Cullant. Lettres de Cuba se encarga de la difunsión de la cultura cubana en el mundo francófono.

Cerca del mediodía, finalizando el encuentro, se hizo la cancelación del Sello Rememorativo XX Aniversario de Cubarte y la presentación del proyecto-taller Cemadearte aché del artista de la plástica Rafael Sánchez Ruiz, el pintor del Café.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu