Ursinio Rojas: sindicalista consagrado

Ursinio Rojas: sindicalista consagrado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El secretario general del Sindicato Azucarero, José Antonio Pérez, resumió la actividad. Foto: Del autor
El secretario general del Sindicato Azucarero, José Antonio Pérez, resumió la actividad. Foto: Del autor

Ursinio Rojas Santiesteban es un sindicalista digno de imitar por su consagración a las luchas obreras y actitud ejemplar ante la vida, afirmó José Antonio Pérez, secretario general el Sindicato Azucarero, al resumir el acto central por su centenario, efectuado en el natal poblado de Tacajó, en la provincia de Holguín.

Recordó que Ursinio comenzó a trabajar a los 16 años de edad en este ingenio, donde se inició y forjó como dirigente revolucionario, estuvo entre los fundadores del sindicato, el soviet obrero, la Confederación Obrera de Oriente y la Federación Nacional.

Destacó el papel desempeñado por el líder azucarero en la organización y defensa de los derechos de los obreros y campesinos y, en especial, su valentía y arrojo, demostrados en acciones como la denominada huelga de las estacas porque esa era el arma con que combatían y en enfrentamientos a tiros con fuerzas de la policía.

Por su activa participación en las luchas obreras y revolucionarias, precisó José Antonio, Ursinio tuvo que pasar a la clandestinidad y sufrió numerosas detenciones a lo largo de los diferentes regímenes burgueses de la seudo república.

Su relevante contribución a la organización del movimiento obrero en el sector azucarero lo llevó a ser promovido a importantes cargos, hasta llegar a ser nombrado secretario de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros (FNTA) en enero de 1948, cuando fue asesinado  Jesús Menéndez en Manzanillo.

Después del triunfo de la Revolución fue miembro del Comité Central del Partido, dirigió la Unión Internacional de Sindicatos de la Alimentación, con sede en Bulgaria, y se mantuvo activo como dirigente en el sector azucarero casi hasta su muerte, ocurrida el 18 de enero de 1994.

En la actividad conmemorativa, que se inició con un desfile desde cerca de la puerta del hoy central Fernando de Dios hasta la plaza de actos del poblado, que incluyó la colocación de una ofrenda floral ante el monumento  que guarda sus restos, Elsa Rojas, hija de Ursinio, leyó la poesía A mi padre.

Con motivo del centenario de Ursinio se realizaron en la provincia otras actividades como encuentros de dirigentes sindicales, conversatorios, la proyección de un documental sobre la vida y obra de Ursinio, a cargo de la Universidad de Holguín y la Comisión de Historia de la CTC.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu