Cuba y Haití refuerzan colaboración en materia medioambiental

Cuba y Haití refuerzan colaboración en materia medioambiental

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Haití reforestación
Foto: Nationalgeographic.com

Cuba y Haití coordinan acciones para desarrollar un programa integral que estimule el logro de un equilibrio medioambiental en la nación haitiana, con la participación de expertos cubanos de los sectores científico, agropecuario y forestal.

Jean Francoise Thomas, ministro de medio ambiente del hermano país, expresó a Trabajadores la intención de ampliar la presencia en su patria de especialistas de la Mayor de las Antillas en temas de reforestación y así continuar avanzando en lo que a silvicultura se refiere.

Durante una visita a Santiago de Cuba, provincia con fuertes lazos de colaboración con Haití, el ministro ponderó el diagnóstico boscoso hecho por cubanos, el cual permitió identificar “debilidades como la falta de un inventario forestal, de educación ambiental y de un plan de reforestación”.

Tales problemas deben revertirse paulatinamente a partir de “la coordinación de un plan integral que incluye reforestación y cuidado de la biodiversidad, capacitación, vigilancia, e incluso el reforzamiento del aspecto legal”, expresó Thomas.

El ministro haitiano de medio ambiente intercambió en Santiago de Cuba con expertos de la Oficina Trinacional del Corredor Biológico en el Caribe, de la Asociación Cubana de Producción Animal, de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, y de la Empresa Forestal Gran Piedra Baconao.

Durante el encuentro se evaluaron las posibilidades que existen de cooperar en áreas claves para la nación haitiana, tales como el incremento de la masa mular, el fomento de fincas forestales integrales donde las familias cultiven sus alimentos y protejan su entorno, el desarrollo de minindustrias, estudio y manejo integral de áreas protegidas, la gestión integrada de agroecosistemas, el entrenamiento de personal, entre otras.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu