Trabajadores de Inpud debaten Documento  Base del XX Congreso

Trabajadores de Inpud debaten Documento Base del XX Congreso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Un amplio debate caracterizó la discusión  del anteproyecto del Documento  Base del XX Congreso de la  Central de Trabajadores de Cuba  (CTC), que se inició en la provincia  de Villa Clara en la Industria Nacional  de Utensilios Domésticos (Inpud)  Primero de Mayo.

Maylín Pérez, secretaria de una  de las secciones sindicales de la empresa,  se refirió a la importancia del  funcionamiento de la organización.  “Debemos capacitarnos constantemente  en los diversos temas porque  el escenario laboral está cambiando,  los dirigentes de base se renuevan, es  necesario estar actualizados para ser  contraparte de la administración”,  puntualizó.

Andrés García tocó otra arista  del tema: Los dirigentes sindicales,  fundamentalmente nacionales, deben  visitar el taller, ponerle mano en el  hombro al hombre que está en torno,  ver cómo son sus condiciones de trabajo.  Eso también es funcionamiento  sindical y se hace en contadas ocasiones”,  afirmó.

Otros participantes señalaron la  necesidad de realizar buenas asambleas  de afiliados, de representantes  y de los ejecutivos; exigir que el informe  económico sea sólido, así como  darle seguimiento a los acuerdos y  problemas.

Concerniente al articulo 18 del  material, que versa sobre la participación  de los trabajadores en la gestión  económica, exigieron escuchar  al colectivo laboral a la hora de hacer  los planes productivos: “El que trabaja  en el taller sabe hasta dónde puede  llegar. No podemos soñar, hay que  proponerse planes asequibles, con la  materia prima y los insumos garantizados,  no como nos ha pasado en los  últimos años”, aseguraron varios de  los asistentes.

Bernardo Díaz agregó: “También  contar con el colectivo para realizar  los mantenimientos y garantizar piezas  de repuestos o mejorar la tecnología;  a partir de ahí confeccionar los  planes, de lo contrario corremos el  riesgo de no cumplir”.

Los sistemas de pagos y estimulación,  asunto que expone el  artículo 21, fue ampliamente debatido.  “Obligatoriamente deben  colegiarlos con los obreros para no  dar bandazos. El sindicato tiene la  responsabilidad de analizar bien  las propuestas. Ahora mismo hemos  estado casi todo el año sin recibir  estimulación porque es a partir del  cumplimiento de un artículo (ventilador)  seleccionado verticalmente  por el ministerio. Los hemos confeccionado,  pero al fallar la contratación,  la comercialización, la  transportación, procesos que no son  responsabilidad de la planta, entonces  no ganamos. Algo anda mal,  en esto el sindicato tiene que ser  agresivo y prever las situaciones”,  precisaron.

Marta Águila, secretaria general  del buró sindical de la industria,  opinó: “Cuando se acuerden directivas,  cambios de estructuras u otras  cuestiones también deben consultarse  con los trabajadores. Luego en la  base surgen problemas complicados  que están por encima de la idea que  se tuvo en un inicio”.

Unido a lo anterior reflexionaron  sobre las causas de las frecuentes  interrupciones y las regulaciones  que la legislación de  disponibilidad plantea al respecto,  “las interrupciones dan paso al proceso  de disponibilidad. Esta situación  se produce en nuestra empresa,  fundamentalmente, por demoras en  la importación de la materia prima  por lo que deben atemperarse las  resoluciones a la realidad”, consideraron.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu