Bienal Arte del Fuego Matanzas 2013: Reanimadora llama para un arte milenario

Bienal Arte del Fuego Matanzas 2013: Reanimadora llama para un arte milenario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Al concluir Arte del Fuego, la sede provincial de la ACAA en Matanzas exhibirá una selección de obras realizadas durante el evento.
Al concluir Arte del Fuego, la sede provincial de la ACAA en Matanzas exhibirá una selección de obras realizadas durante el evento.

Diez creadores de Chile, Argentina y Canadá, se unirán a unos 40 de diferentes regiones del archipiélago para protagonizar la IV edición de la Bienal Arte del Fuego Matanzas 2013, que se realizará entre el 14 y el 22 de este mes, en esa occidental provincia, en un ambiente de confraternidad e intercambio de experiencias, sin carácter competitivo.

El joven creador y presidente de la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Antonio Pérez Marrero (Matanzas, 1975), en exclusiva para Trabajadores, dijo que esta jornada “tendrá como tema central los vínculos de la cerámica con la naturaleza y el medio ambiente. La sede principal —dijo— será la fincataller Coincidencia, ubicada en el municipio de Jovellanos. Allí la familia encabezada por Héctor Correa junto a su esposa, Odalys Moreno, licenciada en Historia del Arte, y sus hijos, forman un prestigioso equipo cuya labor artesanal está íntimamente relacionada con el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza”.

Según Tony —como cariñosamente se le llama a este escultor autodidacto—, los participantes extranjeros, así como los procedentes de La Habana, Santiago de Cuba, Las Tunas, Isla de la Juventud y Matanzas “participarán, con sus obras, en varias exposiciones y proyectos comunitarios de inserción social, algunos de ellos ubicados en espacios públicos u obras de carácter social”.

Un apreciable saldo para la vida sociocultural de Matanzas resultará al concluir Arte del Fuego, entre los que se destacarán 16 murales cerámicos que quedarán emplazados en diferentes instituciones y espacios públicos, tales como la Galería Abierta de la Universidad de Matanzas y el Jardín de las Esculturas ubicado en la finca-taller, amén de una selección de piezas que serán expuestas, al terminar este acontecimiento, en la galería de la ACAA en Matanzas, la cual quedará abierta al público por espacio de un mes.

“El evento teórico —añadió Tony— tendrá dos temas principales, uno relacionado con la proyección social o la interactividad de los ceramistas o sus proyectos en su radio de acción y otro sobre alfarería aborigen o precolombina. Entre las conferencias se destacan las de los historiadores de Baracoa, Alejandro Hartman, y de Matanzas, Ercilio Vento, respectivamente, quienes propiciarán el debate en torno a la historia de la Cerámica en la Ciudad Primada y la Cerámica indígena en la Atenas de Cuba; así como la de Héctor Correa, Proyección social en una comunidad campesina del Taller de Cerámica de la familia Correa, y la del canadiense Pierre Hivon, Fusión con polvo de vidrio termoformado y craquelado.

El presidente de la ACAA en Matanzas advirtió que, para este encuentro, en la Finca de los Correa —como se le llama a la Coincidencia— “se ampliaron y mejoraron las condiciones de los talleres, se integraron nuevos espacios y se renovaron los ya existentes para la realización de las obras y su emplazamiento allí, a la vez que se ampliaron o beneficiaron las áreas de servicios, los accesos principales y los caminos interiores de la hermosa hacienda donde ya existe un museo de cerámica al aire libre, fruto de ediciones anteriores de Arte del Fuego y de donaciones de prestigiosos artesanos de Cuba”.

Será, según Tony, “un verdadero jolgorio del arte y la cultura en el que coincidirán disímiles hechos colaterales, entre los que puedo anunciarte el recital que en la finca ofrecerá el día 15 el trovador Pedro Luis Ferrer, así como la ejecución, el 22, de un gran mural con la participación de estudiantes de la escuela provincial de artes plásticas y cinco artífices de la ciudad; además de la quema de Rakú, ese mismo día durante la noche, en las márgenes del río San Juan, frente al Estudio-Taller de Osmany Betancourt (Lolo). Y para la clausura se prevé, además, una gran pasarela con bisutería realizada en cerámica por la artista tunera Loraine”.

Entre las atracciones incluidas en esta trascendente festividad de la arcilla, el fuego y el agua en la Finca Coincidencia se encuentran, asimismo, varias exposiciones de fotografía, tales como la titulada Registros Confidentes, de las creadoras del lente Isabel M. Pérez Pérez y Daylene Rodríguez; una muestra de bonsái y el concierto del trovador Tony Ávila, en la sede de la ACAA en Cárdenas. El entusiasta directivo reconoció la labor del presidente del comité organizador de Arte del Fuego, Luis Octavio Hernández, un prestigioso creador quien, además, estuvo al frente de la ACAA durante 11 años y ha hecho posible, mediante la solidez de su dirección, la innegable trascendencia internacional de este encuentro que también patrocinan el centro de Artes Plásticas de Matanzas, el Fondo Cubano de Bienes Culturales; así como la Universidad Camilo Cienfuegos.

Bienvenida a Matanzas esta reanimadora llama para un milenario arte que aún reclama con justicia mayor reconocimiento y valía dentro del variopinto universo de la plástica contemporánea cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu