Podemos ser un referente para América Latina

Podemos ser un referente para América Latina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El III Encuentro sobre Desarrollo Local permitió un amplio intercambio de experiencias entre especialistas y gestores  del tema. Foto: Augusto César Rodríguez.
El III Encuentro sobre Desarrollo Local permitió un amplio intercambio de experiencias entre especialistas y gestores del tema. Foto: Augusto César Rodríguez.

Cuba puede  ser un referente en América Latina en cuanto al desarrollo local por las potencialidades que tienen sus 168 municipios y porque nuestro sistema es consustancial a este desarrollo municipal que tiene en el centro a las personas, expresó a Trabajadores Ada Guzón Camporredondo, directora del Centro de desarrollo local y comunitario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La doctora  Guzón, participante en  el III Encuentro Internacional sobre Desarrollo Local, que concluyó este viernes en el Palacio de Convenciones, manifestó que  al hablar  de desarrollo local “estamos hablando del desarrollo de las propias estructuras del municipio, de los asentamientos y de los consejos populares. Por lo tanto, debería estar conectado justamente con proveer a los habitantes de cada uno de los municipios de aquellos aspectos que le mejoran la vida”, apuntó.

No hay una fórmula mágica para hacer o planear el desarrollo del municipio, sino que cada uno tiene que ir construyendo ese desarrollo a partir de determinados elementos metodológicos, pero según sus propias características.

Al significar las posibilidades de Cuba para implementar el desarrollo local, dijo que “lo primero es que en los municipios hay un nivel de institucionalidad muy fuerte y el sistema del Poder Popular está muy bien diseñado”, apuntó.

Alegó que en los municipios hay personas muy bien instruidas y existen una cantidad enorme de herramientas de planificación. No obstante, añadió que  no hay un sistema de planificación municipal que logre articular todas esas  herramientas y  hay que aprender a hacerlo y  ponerlas en función del desarrollo del municipio.

El III Encuentro sobre Desarrollo Local permitió un amplio intercambio de experiencias entre especialistas y gestores  del tema que durante tres días  hicieron abordajes innovadores y multidisciplinarios que justificaron el lema del Congreso: Por un desarrollo local sostenible.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Un comentario en Podemos ser un referente para América Latina

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu