Censo de Población y Viviendas: Confirma marcada tendencia al envejecimiento poblacional

Censo de Población y Viviendas: Confirma marcada tendencia al envejecimiento poblacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Solo con el aumento de la natalidad será posible disminuir la tendencia al envejecimiento.Foto: Archivo
Solo con el aumento de la natalidad será posible disminuir la tendencia al envejecimiento.Foto: Archivo

La confirmación del marcado envejecimiento de la población cubana y otras tendencias, así como que en el momento censal —14 de septiembre del 2012 a las 12 de la noche— el número de mujeres superaba en poco más de 25 mil 670 al de los hombres, constituyeron informaciones importantes ofrecidas por el último Censo de Población y Viviendas.

Juan Carlos Alfonso, director del citado Censo, dio a conocer un resumen adelantado con información final de ese importante ejercicio estadístico e informó que los datos recogidos indican una evolución positiva de indicadores de bienestar relacionados con la vivienda y la población.

El 76,8 % de la población —8 millones 575 mil 189 personas— viven en áreas urbanas, y en cuanto al color de la piel se declararon blancos 7 millones 160 mil 399 ciudadanos, negros un millón 34 mil 44 y mestizos 2 millones 972 mil 882.

Al respecto, el funcionario de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) subrayó la importancia de que en esta oportunidad fueron los mismos ciudadanos quienes ofrecieron esos datos, mientras que en ocasiones anteriores los enumeradores definían el color de la piel.

Además, tales indicadores ratifican la tendencia al mestizaje, pues disminuyen los números de blancos y negros, con Songo La Maya como el municipio con mayor proporción de negros y Cabaiguán el de más alto porcentaje de blancos.

Alfonso informó que en toda la nación hay un millón 165 mil graduados universitarios, de ellos más de 400 mil alcanzaron esa categoría en fecha posterior al 2002, año del último Censo antes del realizado en el 2012. En total, poco más del 71 % de la población cubana tiene nivel medio o superior aprobado.

Villa Clara la provincia más envejecida

Indicó, por ejemplo, que las provincias de Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus, así como el municipio Plaza de la Revolución, ratifican su condición de territorios más envejecidos del país, mientras que Moa se ubica en el lado opuesto.

“La evolución demográfica de Cuba es similar a la de países desarrollados”, dijo al respecto Alfonso.

Con 41 mil habitantes por kilómetro cuadrado, Centro Habana continúa como el municipio con mayor densidad poblacional, mientras que Ciénaga de Zapata, con 2,2 habitantes por km², encabeza el lado opuesto.

El director del Censo puntualizó que ahora los especialistas vinculados al tema pasan  al análisis demográfico y de aplicación de la información recogida y significó que la base de datos ya fue validada, aunque otros indicadores se continúan certificando.

“El Censo no termina sino con el próximo ejercicio censal, dentro de 10 años, según normativas de la Organización de Naciones Unidas”, dijo finalmente Alfonso.

Vea más información en http://www.one.cu/resumenadelantadocenso2012.htm

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu