Cuba y Vietnam por más vínculos comerciales

Cuba y Vietnam por más vínculos comerciales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los vínculos económicos y comerciales entre Vietnam y Cuba se encuentran en un momento de ascenso y consolidación, al tiempo que se trazan nuevos caminos en  la colaboración en las áreas científico-técnica, agricultura, pesca, comunicaciones, biotecnología, salud, turismo e inversiones.

Durante la celebración del Día de Vietnam en la XXXI Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2013), Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó que esa ocasión siempre constituye  un orgullo especial dado el esfuerzo que sabemos que desde tan lejano lugar hacen las autoridades vietnamitas por estar presentes en esta cita, lo cual agradecemos de corazón.

Aun cuando es creciente nuestro comercio,  señaló, está muy lejano del nivel de las relaciones políticas existentes entre ambos países, por lo que eventos como este permitirán promover otros sectores más allá de lo que hoy constituye el intercambio bilateral en el arroz, el café, los medicamentos y otros productos.

Carricarte anunció que ya se trabaja en proyectos de negocios conjuntos en el turismo y  la rama energética, y exhortó a los empresarios de la nación del sudeste asiático a considerar las posibilidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo en el puerto de Mariel.

Asimismo, agradeció la cooperación vietnamita para incrementar la producción de alimentos en Cuba, en especial en el arroz en ocho provincias de la isla caribeña.

El embajador de Vietnam  en Cuba Truong Minh expresó que la Feria constituye un espacio propicio para ampliar las inversiones entre ambos países y agregó que hay muchas esferas en las cuales  podemos trabajar, impulsar y alcanzar éxitos como la biotecnología, donde todavía la presencia de sus productos no es masiva.

Unas 30 empresas vietnamitas participan en FIHAV 2013 con la muestra de materiales de construcción, alimentos, muebles sanitarios, equipos electrodomésticos y electrónicos, entre otros bienes de consumo.

Un ejemplo concreto es la firma Thai Bin,  con una docena de renglones que incluyen útiles del hogar, confecciones textiles, artículos deportivos, partes y piezas de vehículos, alimentos, juguetería,  calzado, cosméticos, entre otros; según informó Alicia Huynh, especialista de esa  corporación.

Establecida en La Habana desde 1998 y una de las primeras en la exportación de productos vietnamitas a la isla, presenta también una línea tecnológica de falso techo y elementos de división interna para los hogares, así como sistemas de alumbrado público y doméstico.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu