Capitalinos encabeza la Liga Superior de Baloncesto

Capitalinos encabeza la Liga Superior de Baloncesto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Heriberto González
Foto: Heriberto González

Capitalinos completó su desquite al barrer a Ciego de Ávila este jueves 6 de noviembre. Con score de 81-68 los habaneros consiguieron emparejar la serie particular con sus eternos rivales avileños a dos victorias por bando, y ahora lideran en solitario la tabla clasificatoria de la XX Liga Superior de Baloncesto (LSB).

En el partido, que tuvo como sede el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, los locales tuvieron un arranque magnífico al sacar ventaja de 10 cartones en el primer cuarto; diferencia que Ciego fue borrando a medida que avanzaba el choque hasta hacerla desaparecer por completo en el tercer tiempo reglamentario y conseguir empate a 52.

Los Azules, luego de haber estado por cuatro minutos sin anotar nada, reaccionaron en los acordes finales del tercer parcial para mantenerse a la cabeza de la pizarra —es válido aclarar que los Capitalinos nunca cedieron la delantera en el marcador—. A partir de entonces la historia cambió de una manera radical.

En los últimos diez minutos del partido Lisván Valdés, pieza clave dentro del conjunto habanero y que había sido silenciado durante la media hora anterior, encendió sus motores y con 11 puntos en el cuarto encabezó la rebelión de los subcampeones de la Liga.

A la ofensiva local se sumó Reinier Castillo, quien con dos triples, una canasta y un tiro libre, fue el complemento perfecto para la labor desarrollada por Valdés. Ellos, sin dudas, son los máximos responsables de la debacle avileña.

Por la defensa el base organizador del equipo, Santiago Peñalver, realizó importantísimos cortes y robos de balón a sus adversarios para limitar las posibilidades ofensivas de los visitantes, quienes vieron cómo escapaba la posibilidad de la victoria ante sus ojos.

Sin duda, Capitalinos fue mejor y en buena medida Ciego de Ávila contribuyó a ello. Los Búfalos, dueños de siete coronas y actuales monarcas del certamen, tras remontar una apreciable desventaja —que por momentos fue de

15 cartones— no supieron cómo mantener el paso, ni conservar el ritmo adecuado de las acciones.

Pases apresurados que terminaron por ser interceptados, intentos de tiro desde posiciones incómodas que no fructificaron, faltas innecesarias y una defensa que no presionó a fondo; son algunas de las principales fallas del conjunto avileño que descendió al segundo puesto de la tabla tras archivar su quinta derrota de la LSB.

Por los derrotados destacaron Joan Luis Haití (16 puntos), Vanier Reyes (cuatro rebotes) y Yasser Rodríguez (cuatro asistencias). Ver a Michael Guerra sobre la cancha fue interesante, si bien el avileño mantiene intactas sus mañas como jugador y se encuentra en buenas condiciones físicas, es innegable que los dos años fuera de la competencia directa han cobrado su precio.

De manera general Capitalinos fue contundente, aprovechó cada espacio que tuvo y explotó al máximo las debilidades expuestas por sus contrarios; además fue mejor bajo las tablas, perdió menos balones y estuvo más certero en los tiros de campo para completar una combinación de lujo.

¡Jasiel no se apaga!

Su nombre completo es Jasiel Rivero Fernández, anótelo desde ya porque este joven es el futuro del baloncesto en Cuba. Más de dos metros de estatura, habilidades, fuerza, visión de juego y carácter sobre la cancha hacen del habanero un candidato de peso a integrar la selección nacional de mayores.

En el partido de este jueves sumó 15 tantos, los cuales, unidos a los 21 conseguidos en miércoles —Capitalinos ganó ese choque 70-68—, lo convirtieron en el máximo artillero de la subserie, en la cual lideró también bajo las tablas al quedarse con 21 rebotes.

Desde el año anterior Jasiel había llamado la atención de muchos, pero le faltaban entonces demasiadas libras —aún debe seguir aumentando su masa muscular— y carecía de madurez. En apenas unos meses todo cambió, y la otrora promesa juvenil se transformó en total certidumbre, un jugador capaz de ser líder a pesar de sus cortos años y echarse el conjunto al hombro en los momentos necesarios.

En los dos últimos encuentros contra Ciego de Ávila, aclaremos que los juegos entre Capitalinos y Avileños siempre llevan una carga extra de presión, sin importar lo intrascendente del resultado en la etapa clasificatoria, Jasiel estuvo como pez en el agua. Anotó desde todas las distancias, reboteó como quiso y  se pegó a Joan Luis Haití para gardearlo sin complejos, con una maestría que muchos deberían imitar.

El número que lleva en la espalda (14) parece bendecido. No solo por él, sino por los tantos excelentes basquetbolistas cubanos que han usado ese dorsal a lo largo de las últimas tres décadas. Ojalá esta vez no toda la historia se repita. En tanto, Jasiel sigue dando muestras de luz en la LSB, una luz que bien pudiera ser esa que indica la salida de un túnel en tinieblas.

Resultados de la octava subserie: M CAP-CAV: 70-68 y 81-68; SSP-SCU: 51-79 y 67-72; ART-MTZ: 90-83 y 88-67; GTM-CMG. 86-78 y 57-48. F CAP-VCL: 75-61 y 75-56; SSP-SCU: 74-81 y 29-71; ART-PRI: 22-82 y 23-81; GTM-CMG: 73-65 y 95-68.

Tabla de posiciones: M Capitalinos (12-4, 28 puntos), Ciego de Ávila (11-5,

27 ptos), Santiago de Cuba (11-5, 27 ptos), Matanzas (8-8, 24 ptos), Artemisa (8-8, 24 ptos), Camagüey (6-8, 20 ptos), Guantánamo (4-10, 18 ptos) y Sancti Spíritus (2-14, 18 ptos). F Pinar del Río (16-0, 32 ptos), Capitalinos (11-5, 27 ptos), Santiago de Cuba (11-5, 27 ptos), Guantánamo (10-4, 24 ptos), Sancti Spíritus (5-11, 21 ptos), Villa Clara (4-12, 20 ptos), Camagüey (5-9, 19 ptos) y Artemisa (0-16, 16 ptos).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu