Pinar y Holguín, los más sonrientes de la Serie

Pinar y Holguín, los más sonrientes de la Serie

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yosvany Peraza lidera la ofensiva pinareña en este 53 Serie Nacional
Yosvany Peraza lidera la ofensiva pinareña en este 53 Serie Nacional. Foto: José R. Rodríguez Robleda

Las tres victorias de Pinar del Río sobre Isla de la Juventud pudieran ser esperadas por algunos, sin embargo, la barrida de Holguín sobre Ciego de Ávila pocos o casi ninguno la vaticinó, en el estreno de la 53 Serie Nacional de Béisbol, marcada por la errática defensa (ya suman 47 errores en 23 partidos) y la poca producción de cuadrangulares (13).
El retorno de Urquiola –lo escribimos antes de empezar la temporada- cambiaría la cara de los vueltabajeros y así lo demostraron en casa frente a los pineros de Armando Jhonson, a quienes le pasaron la escoba con lechada a dos manos de Erlis Casanova-Yaifredo Domínguez (3-0), y un bateo comandado de nuevo por Lorenzo Quintana y Yosvany Peraza, ambos de 4-2.
Aunque la lluvia amenazó esta subserie particular (una de las que no se dio jonrones), lo mejor que pudimos apreciar fue el arranque perfecto de sus tres principales cartas de triunfo en el box, la ofensiva imponente de sus bateadores líderes, en tanto la defensa salvó más de un batazo y solo cometió una pifia en el último desafío. No obstante, su prueba de fuego vendrá ahora cuando se midan frente a unos eternos rivales: Industriales.
Los holguineros sí que llamaron la atención y con signos mayúsculos, pues ante Vladimir García, Yander Guevara y Dachel Duquesne –los tres ases avileños- lograron una barrida que ni ellos mismos soñaron y que jamás habían alcanzado frente a los monarcas de la 51 Serie Nacional.
La última victoria llegó 4-2 con destaque para el inicialista Leris Aguilera (3-3 y par de impulsadas), al tiempo que Maikel Cáceres se afianzó como el mayor cantidad de indiscutibles en estos primeros juegos al llegar a 9. Importante y clave fue su pitcheo, al cual le batearon apenas para 202, con apenas siete limpias en 29 entradas.
En un partido rompecorazones, como casi todos los clásicos Industriales-Santiago, las avispas indómitas vinieron de abajo y tras la igualada en el octavo por hit impulsador de Reutilio Hurtado, definieron en el onceno capítulo el marcador 2-1, con cañonazo de Luis Miguel Navas. Por los visitantes, solo Yasmani Tomas pudo pisar el home con su primer jonrón de la temporada.
Un poco más al oriente, en tierra guantanamera, los Indios del Guaso y los Gallos espirituanos también se fueron más allá de las nueve entradas, con la mayor producción ofensiva hasta el momento ¡39 imparables! La victoria de los locales 12-11sobrevino en el decimotercer episodio, aunque antes Frederich Cepeda se apuntó su primer vuelacerca de la campaña.
Artemisa también arrancó bien y gracias a Miguel Lahera y el segundo salvamento de esta serie de José Angel García (el número 144 en su carrera-líder histórico) logró vencer a Las Tunas por segunda jornada 2-1, en la que fue decisivo el triple del novato Dayron Pérez, en el segundo inning, válido para empujar las dos anotaciones decisivas.
Un racimo de cinco carreras en la segunda entrada, con jonrón incluido de Dennis Laza con dos hombres en circulación dio la victoria a Mayabeque sobre Cienfuegos 7-3, e inclinó la subserie a su favor. Es la primera vez en tres campañas que los elefantes sureños pierden un enfrentamiento particular contra la tropa de Rigoberto Madera.
Finalmente, Matanzas y Villa Clara sellaron por lluvias y se tendrá que reprogramar el partido en otro momento del calendario, tal y como establece el reglamento.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu