Comienzan solicitudes de trámites para invertir en Mariel

Comienzan solicitudes de trámites para invertir en Mariel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Entre sus principales atractivos figura la exención (cero por ciento) de los impuestos sobre las utilidades -durante los 10 primeros años-, por la utilización de la fuerza de trabajo y la contribución al desarrollo local, explicó el ministro durante la tercera jornada de la cita
Entre sus principales atractivos figura la exención (cero por ciento) de los impuestos sobre las utilidades -durante los 10 primeros años-, por la utilización de la fuerza de trabajo y la contribución al desarrollo local, explicó el ministro durante la tercera jornada de la cita

La llamada ventanilla única destinada a tramitar las solicitudes de inversiones en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) ya abrió, y la primera fase del puerto del enclave quedará concluida el 28 de enero de 2014, se conoció este martes en la capital.

Rodrigo Malmierca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina regulatoria de la referida zona, ofrecieron una amplia panorámica sobre el monumental proyecto, que ocupa un área de 465,4 kilómetros cuadrados, al oeste de La Habana.

El titular remarcó que, contribuir al desarrollo sostenible de la Isla, mediante inversiones que aporten innovación tecnológica y concentración industrial, constituye eje fundamental sobre el que se sustenta la creación de la ZEDM, con vistas a incrementar las exportaciones y generar fuentes de empleo, en una constante articulación con la economía interna.

Ante empresarios nacionales y extranjeros presentes en la XXXI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2013, Malmierca explicó los incentivos fiscales, tributarios y legales de esa zona, donde regirán políticas especiales para incentivar la presencia de capital foráneo.

Entre sus principales atractivos figura la exención (cero por ciento) de los impuestos sobre las utilidades -durante los 10 primeros años-, por la utilización de la fuerza de trabajo y la contribución al desarrollo local, explicó el ministro durante la tercera jornada de la cita.

Un régimen especial laboral, la creación de un sistema único para la recepción y aprobación de los proyectos, y la ubicación estratégica de la zona en su entorno geográfico regional, constituyen otras de las ventajas de Mariel.

Acerca del funcionamiento de la Oficina que controlará el desarrollo de la Zona, su directora general resaltó la ventanilla única, mecanismo que permitirá un procesamiento más ágil y eficiente de las solicitudes en un periodo no superior a los 90 días.

Señaló que en el stand de la institución en la Feria, ya se reciben peticiones de empresarios extranjeros interesados en concretar negocios en el Mariel, al tiempo que se imparten conferencias en los pabellones de Expocuba para promover las oportunidades que ofrece el megaproyecto.

Ambos funcionarios del Estado y Gobierno cubanos contestaron interrogantes del auditorio, referidas esencialmente a temas de contratación de fuerza de trabajo. Sobre esto puntualizaron que agencias empleadoras nacionales se encargarán de la selección del personal, atendiendo a su nivel profesional, y acotaron que el salario estará en dependencia de lo pactado entre las empleadoras cubanas y las empresas extranjeras.

(Tomada de la AIN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu