Ciénaga de Zapata vuelve a llamar la atención sobre humedales

Ciénaga de Zapata vuelve a llamar la atención sobre humedales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La Ciénaga de Zapata se incluye entre los seis humedales cubanos designados por la Oficina de Ramsar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La Ciénaga de Zapata se incluye entre los seis humedales cubanos designados por la Oficina de Ramsar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El IX Simposio Internacional sobre Humedales y Manejo del Agua reunirá del 12 al 15 de noviembre en la Ciénaga de Zapata, al sur de la provincia de Matanzas, a expertos de Brasil, Argentina y otros representantes de centros científicos de universidades del continente americano.

Justo en el mayor y mejor humedal conservado  del Caribe Insular acontecerá una cita convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de este occidental territorio y por el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) , con el propósito de establecer diálogos en torno a las iniciativas regionales para el tratamiento y la preservación de estos ecosistemas, esenciales en la consecución de equilibrio biológico y la prolongación de la vida.

Sitio Ramsar y reserva de la biosfera, a este concurrirán especialistas interesados en socializar estrategias dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático.

 El IX simposio se realizará en el contexto del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, proclamado Naciones Unidas,  y según refiere el comunicado del Citma, constituirá una ocasión ideal para los contratantes de la Convención de Ramsar en cuanto el análisis de los lazos esenciales e inevitables de los recursos hídricos y los humedales.

Según resume la convocatoria, el encuentro posibilitará incorporar mayor conocimiento en relación con cómo lograr el uso sostenible de estos complejos y , frágiles geosistemas, sin dejar a un lado la elevación de la calidad de vida de las comunidades locales y su vinculación con las labores de gestión ambiental y manejo de los recursos naturales.

La Ciénaga de Zapata se incluye entre los seis humedales cubanos designados por la Oficina de Ramsar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Ocupa todo el extremo sur de la provincia de Matanzas y posee una longitud de 175 kilómetros de oeste a este, y acoge la mayor área de pantanos y marismas de Cuba, más considerables extensiones de bosques.

Es refugio de cientos de aves migratorias y especies autóctonas, entre estas últimas se ubican la Gallinuela de Santo Tomás, la Ferminia, Paloma Perdiz, el manatí y Crocodylus rhombifer o cocodrilo cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu