Mariel: atracción de la FIHAV 2013

Mariel: atracción de la FIHAV 2013

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las posibilidades que abre al capital foráneo la Zona Especial de Desarrollo Mariel fueron argumentadas por Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, al inaugurar la XXXI edición de la Feria Internacional de La Habana, en Expocuba.

Tras la bienvenida a los representantes de 65 países que asisten a la feria expositiva, que este año abarca 18 mil metros cuadrados y es 20 % superior a la anterior, Malmierca informó sobre la situación económica de Cuba y los esfuerzos que se realizan en pro del desarrollo económico y social.

Dijo que continúa la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido, que conduce progresivamente a la realización del modelo económico cubano, el cual reafirma el socialismo y la planificación como piedras angulares de la actividad económica, y reconoce y promueve el desarrollo de fórmulas no estatales de gestión de la propiedad como las cooperativas y el trabajo propia.

Agregó que hoy son realidad las cooperativas no agropecuarias; se han creado 113 y prosigue la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo (la cifra supera un millón 500 mil hectáreas) y se han aprobado importantes políticas como la crediticia, la monetaria y la fiscal, que permiten trabajar en las bases del programa de desarrollo económico social hasta el año 2030.

La economía cubana sostiene su vitalidad y crecimiento, que es de alrededor del 3 % en los últimos 18 meses, pese a los efectos de la crisis de la economía mundial, el adverso cambio climático y el férreo bloqueo del gobierno de Estados Unidos, indicó.

Estamos trabajando en la política hacia la inversión extranjera, y contaremos con una cartera de proyectos que facilite la identificación de socios serios con interés de relacionarse con empresas cubanas en búsqueda del beneficio mutuo.

Anunció que la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, que cuenta con 465,4 kilómetros cuadrados, debe quedar inaugurada en enero del 2014; en ella fomentan el desarrollo económico y ambiental sostenible, a través de la inversión extranjera, especialmente de aquella que aporte innovación tecnológica y de gestión.

“En esta zona aspiramos a la promoción de las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y la generación de empleos, en constante articulación con el comercio internacional y la economía interna”.

Aseveró que una ventaja de la zona es su proximidad al puerto de Mariel, donde concluyen una gran inversión con financiamiento del gobierno de Brasil. Dispondrá de una amplia infraestructura: moderna terminal de contenedores en la bahía de aguas profundas con capacidad para grandes busques, autopistas, ferrovías, rápida conexión con varios aeropuertos, redes eléctricas, de agua y telecomunicaciones.

Ricardo Cabrisas Ruíz, junto General de División Antonio Lusón Batle, ambos vicepresidentes del Consejo de Ministros, cortó la cinta que abrió las puertas a FIHAV 2013, a la que asisten representantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y delegaciones de alto nivel de Venezuela, China, Rusia, España y Canadá, principales socios económicos y comerciales de Cuba.

Este domingo se inauguró además, un parque de energía fotovoltaica de 1 mW, que el gobierno chino donó a Expocuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu