Freddy, otra vez Freddy

Freddy, otra vez Freddy

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José R. Rodríguez Robleda.
Foto: José R. Rodríguez Robleda.

Minutos  antes del juego habíamos  conversado con el lanzador  villaclareño Freddy Asiel Álvarez y  nos dijo con la naturalidad de siempre:  “Voy a ganar hoy, cuando veo  el estadio así, lleno de gente que nos  apoya, me convenzo de que puedo  hacerlo mejor”. Y las palabras se estamparon  con su primera victoria  en la 53 Serie Nacional, tras 6,2 entradas  de actuación.

Aunque fue mal defendido en  los primeros innings —una pifia  inocente del inicialista Ariel Borrero  embasó en el segundo a Lázaro  Herrera, quien entró por doble de  Yasiel Santoya—, el derecho se compuso  en el resto del partido y colgó  un cero decisivo en el tercero, cuando  los matanceros amenazaban con  ampliar la ventaja.

Otra vez Freddy Asiel demostró  tener una maestría muy difícil de  descifrar por los yumurinos (todavía  recuerdan los tres partidos que  les ganó en el pasado play off), en  tanto al concretarse la victoria 2-1,  con salvado para Yasmani Hernández  Rojas, declaró: “Esto es solo el  inicio, en esta serie vengo por más”.

El apoyo ofensivo de la tropa dirigida  por Ramón Moré volvió a ser  escaso, pero suficiente para el primer  éxito de la temporada, guiado  por hit impulsor al jardín izquierdo  del reincorporado torpedero Denis  García en el quinto capítulo y doblete  del receptor Yolexis La Rosa  una entrada más tarde, a la postre  la anotación decisiva.

La tropa matancera recibió,  como siempre, el apoyo de centenares  de seguidores que llegaron hasta  el estadio Augusto César Sandino,  y tuvieron en su estrenado primer  bate, Dainer Moreira, el mejor bateador,  al pegar dos de los cinco  hits del equipo y llegar a primera  base una vez más por pelotazo. El  zurdo abridor, Yoanni Yera, lo hizo  mejor de lo que muchos pensábamos,  pero uno de los seis relevistas,  Frank San Martín, cargó “los platos  rotos” al permitir el batazo del  máscara local.

Resulta verdaderamente lastimoso  que en la inauguración de  esta campaña, un clásico de la pelota  cubana (Industriales-Santiago  de Cuba) estuviera jugándose al  unísono en un repleto Guillermón  Moncada, que vio salir airoso a sus  avispas 6-3 sobre los azules.

Una serie sin complejos 

Mucho se ha comentado sobre la  verdadera calidad que pudiera tener  esta temporada, en la que si  bien es cierto que existen ausencias  notables por causas disímiles, se  estrenan 72 jóvenes peloteros —de  ellos 33 lanzadores—, y hay renovación  hasta en el cuerpo de arbitraje;  lo más importante parece estar en  cómo articular un mejor béisbol y  mantener el espectáculo de mayor  pasión en el país.

Será un buen momento para que  a los consagrados Alfredo Despaigne,  Michel Enríquez, Ismel Jiménez,  Freddy Asiel, Yulieski Gourriel,  Frederich Cepeda, José Miguel Fernández,  Alexander Malleta, Héctor  Olivera, Yosvani Peraza, Jonder  Martínez y Yordan Manduley, por  solo citar algunos nombres, se les  sumen nuevos candidatos capaces  de vestir muy pronto el uniforme de  la selección nacional.

La política de remuneración que  se aplicará debe incentivar a muchos  jugadores a una entrega mayor,  aunque a simple vista y tomando en  cuenta lo hecho en otras campañas,  la cota impuesta para los lanzadores  se antoja un poco alta, en tanto  muchos seguimos inconformes  —por supuesto, directores y jugadores  no— con solo 200 pesos de multa  por las expulsiones y la posibilidad  de jugar al día siguiente.

Si bien en otras ligas internacionales  se aplica de esa manera, en  nuestra pelota hablamos de valores  educativos y nada resultará más doloroso  para el pelotero que la pérdida  del partido venidero, sobre todo  si tenemos en cuenta que debe tener  más de un 70 % para aspirar al estímulo  monetario.

No obstante, el aseguramiento  material de la serie, los uniformes  vistos este domingo y el esfuerzo  de las provincias para tener  pintados y listos los estadios son  mejores y de mayor calidad que  en etapas precedentes. Ojalá y no  decaiga ese espíritu a lo largo de  la campaña, sobre todo cuando los  equipos dejen de tener opciones de  luchar por la clasificación a la segunda  fase.

Un pronóstico arriesgado 

Ante las preguntas de aficionados y  de algunos colegas de la prensa deportiva  este domingo, respondo con  un vaticinio arriesgado sobre los  ocho elencos que pudieran avanzar  a la segunda etapa, a partir del 11  de enero del 2014. Villa Clara, Matanzas,  Pinar del Río, Santiago de  Cuba, Industriales, Ciego de Ávila,  Sancti Spíritus y Cienfuegos tienen  mis votos de antesala; aunque Granma,  Camagüey e Isla de la Juventud  pudieran pelear hasta el juego 45  por más de un cupo.

La próxima semana seguimos  detrás de la polémica, de la pelota…

Resultados del domingo: SCUIND  6-3; VCL-MTZ 2-1; MAY-CFG  4-3; LTU-ART 7-0; HOL-CAV 2-1;  SSP-GTM 6-5; GRA-CMG 4-3 (13  innings); IJV-PRI no se efectuó.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Freddy, otra vez Freddy

  1. amigo joel yo creo que siendo usted periodista deportivo tiene que estar mas cerca de los pronosticos,no ve ha cienfuegos la situacion que tiene,no va ha clasificar por mucho se lo aseguro,sin impulsadores sin schort stop,y el picheo no es el mismo de anos anteriores,industriales tiene que hacer de 4 carreras para arriva para aspirar ha ganar,pues su pitcheo es de lagrimas,entonces sabe que holguin tiiene la mejor defensa de cuadro de cuba,ademas de mas de 3 peloteros establecidos,y un pitcheo que si no es el mejor tampoco es el peor,entonces yo creo que le sobra cienfuegos,y como poner camaguey,granma y la isla por encima de un equipo con reales pocibilidades de clasificacion

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu