Adiós a las armas

Adiós a las armas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

HG Silvio 01 bases militaresA solo unos días de la celebración del III Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, Silvio Platero Irola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ), accedió a brindar información preliminar sobre el cónclave, que tendrá lugar del 18 al 20 del presente mes en Guantánamo, cuyo objetivo es aunar esfuerzos en la lucha por la erradicación de estas bases impuestas contra la voluntad de los pueblos.

¿Cuáles son los antecedentes del evento?

 En el 2010 por iniciativa del MOVPAZ y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se realizó un primer encuentro con una representación reducida de delegados de países, en el propio Guantánamo, donde radica la ilegal Base Naval estadounidense que desde hace más de 100 años ocupa un territorio de 117 kilómetros cuadrados de tierra cubana.

Por iniciativa del Consejo Mundial por la Paz (CMP), se acordó realizar a partir de ese momento seminarios en la oriental provincia. En el 2011 se realizó el segundo, igualmente patrocinado por el CMP y el MOVPAZ, en coordinación con el ICAP.

En La Habana, durante la década de los años 90, celebramos varios encuentros a favor de la abolición de las bases militares extranjeras. Asimismo, el pasado mes de septiembre se realizó un taller nacional sobre el tema.

Antes del primer seminario se efectuaron encuentros nacionales en otros países donde existe representación del CMP, como Turquía, Grecia y México. Pero los eventos de más envergadura son los dos realizados en Cuba y el que materializaremos ahora, el próximo debe ser en el 2015.

¿Quiénes participan?

Las personas que asisten son pacifistas y activistas por la paz. Hemos recibido solicitudes de 12 países, aunque la cifra puede variar. Entre cubanos y extranjeros ya tenemos cerca de 100 delegados. Este evento será el más grande de los celebrados en cuanto a cantidad de participantes de América Latina, Europa y Asia.

Cuba estará representada por una delegación integrada por el MOVPAZ, la Organización de Solidaridad con los Países de Asia, África y América Latina (OSPAAAL), el ICAP y la Unión de Juristas de Cuba. Estarán presentes integrantes de las agrupaciones de solidaridad. Muchos de ellos también forman parte de los movimientos por la paz en sus respectivos países; se trata de una corriente social a nivel mundial, donde hay intelectuales, artistas, académicos y personas comunes que luchan por la paz.

Esta vez el Seminario se realizará después del Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos, que se efectuará en la provincia de Holguín. Esta coincidencia facilita que parte de los asistentes participen en ambos encuentros. Esperamos, además, a la presidenta del CMP, la brasileña Maria do Socorro Gomes Coelho, y a otros dirigentes del Consejo Mundial por la Paz

¿Cómo se va a desarrollar el Seminario?

Se prevé la visita a lugares de interés, encuentros con dirigentes de la provincia, exponentes de la cultura y la propia población. Se realizará también el lanzamiento de un libro sobre el tema central del evento, así como la inauguración de una exposición con carteles cubanos por la paz y contra la guerra, entre otras actividades.

Se expondrán numerosas ponencias y se incluirán en los debates temas como el crecimiento de los enclaves militares en el mundo, desarrollo tecnológico, potencial nuclear, secuelas que dejan en la población estas bases y otros. El evento hará sin duda un aporte al estudio sobre las bases militares. Al final de este se dará a conocer una declaración final.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu