Trabajadores de la salud defienden derecho a servicios médicos de excelencia

Trabajadores de la salud defienden derecho a servicios médicos de excelencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
dsc_1236copia
Foto: AIN

Trabajadores de la filial tecnológica 27 de Noviembre de la Universidad de Ciencias Médicas, en la provincia de Matanzas, manifestaron la firme convicción de que solo con egresados óptimamente formados podrán seguir tributando al derecho de la población cubana de acceder a servicios médicos de excelencia.

“La meta mucho dependerá de la calidad del proceso docente-educativo del sistema de escuelas de medicina y politécnicos cubanos”, aseguró Maritza Betancourt, directora de la casa de estudios, al intervenir en la asamblea que analizó el Anteproyecto del Documento Base del XX Congreso de la CTC,  cita que tendrá sus sesiones finales en febrero del 2014.

La sección sindical que agrupa a los docentes de la filial 27 de Noviembre aprobó el contenido del material, luego de reconocer lo que corresponde seguir haciendo a la organización, en pos de perfeccionar su funcionamiento orgánico, la clave, advirtieron,  para representar bien y movilizar a los afiliados en el cumplimiento del encargo social del centro.

Fue por eso que Yara Iris Rodríguez propuso que las asambleas de afiliados se parezcan a las características del centro y que se realicen cada tres meses, “para que la administración tenga tiempo de atender los planteamientos y acuerdos adoptados, porque a veces vamos mes tras mes haciendo estas reuniones sin que se informen las soluciones y eso desmotiva”.

Otras intervenciones abogaron por quitar la formalidad de un orden del día rígido y dejar a voluntad del ejecutivo sindical qué temas serán tratados, en coherencia también con lo que en ese momento convenga más.

Sin embargo, hubo consenso en la importancia que revisten estos espacios y en la responsabilidad compartida entre el sindicato y la administración para que las asambleas de afiliados cumplan la misión de que el sindicato son los trabajadores en asamblea, tal y como en el histórico XIII Congreso lo afirmara el eterno líder de la clase obrera cubana Lázaro Peña.

Gilberto Pujol y Raiza López ponderaron el papel que desempeña la capacitación en la base, justo donde se manifiesta el trabajo sindical. “Si no hay preparación no podremos cumplir con el principio de representar de manera correcta a nuestros trabajadores”, coincidieron, al tiempo que cada uno reflexionó  sobre cómo  el convenio colectivo brinda la posibilidad de recoger la flexibilización que debe haber en los horarios para facilitar la preparación de los dirigentes que la necesiten.

Un presupuesto de estimulación de mayor cuantía para junto con lo moral incorporar el reconocimiento material, devino oportuno reclamo, al igual que la necesidad de estudiar formas de pago que reconozcan mejor el tributo individual de cada persona.

Al término de la asamblea, Isdalis Rodríguez Rodríguez, secretaria general del Comité Provincial de la CTC en Matanzas, ponderó el aporte de los trabajadores de esta área de la salud y llamó al sindicato a parecerse a los tiempos presentes, único camino, acotó, de ser coherente con el papel que nos corresponde en la actualización del modelo económico cubano.

En la filial tecnológica 27 de Noviembre se forman en carreras técnicas jóvenes de 21 naciones, la mayoría de los cuales están incorporados a la Federación Estudiantil Universitaria. Allí funcionan un comité de solidaridad por los héroes cubanos injustamente presos Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y una cátedra que también aboga por su libertad.

Compartir...

Un comentario en Trabajadores de la salud defienden derecho a servicios médicos de excelencia

  1. Una vez mas aclaremos que sindicato y administracion son entes antagonicos con objetivos diferentes, el primero responsable de hacer cumplir los derechos de los trabajdores y el Segundo los deberes. No pueden en la practica trabajar en conjunto pues la balanza cederia hacia una u otra parte casi siempre a favor de la administracion como sucede en Cuba. Mantener un sistema de salud optimo require de inmensos recursos materiales con los qu e el pais no cuenta, ademas del detrimento en la calidad de la atencion medica se ha degradado la formacion de tecnicos y profesionales, no en cantidad pero si en calidad. En mi primer anho de Universidad solo suspendieron 80 estudiantes, hoy en dia se graduan la mayoria. Felicito a Juanita por la forma tan elegante de pedir un aumento salarial y que de una vez los estimulos materiales lleguen a los que se lo merecen. Saludos HGP

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu