Historias para una historia

Historias para una historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fernando Rodríguez Sosa

Considerado el padre de la musicología cubana contemporánea, Argeliers León es una figura algo olvidada más allá de los campos académicos. Y ello resulta, en realidad, lamentable, pues sus estudios, sus investigaciones, su legado, enriquecen el panorama de la más auténtica cultura cubana.

Todo intento, por ello, que se proponga rescatar los aportes de este creador, merece la mayor atención. Como sucede, ahora, con la publicación de Historias para una historia (Ediciones Museo de la Música, 2012, 368 pp), libro de la autoría de Grizel Hernández Baguer, que contribuye a conocer, indagar, valorar, la obra de Argeliers León.

La génesis de este volumen se encuentra en Argeliers, documental dirigido por Félix de la Nuez –y producido, entre los años 2007 y 2009, por el Centro de Desarrollo del Documental Octavio Cortázar, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba—, ya que los testimonios presentados en el audiovisual se reproducen en estas páginas.

Se enriquece la entrega con nuevas valoraciones especialmente recogidas para esta edición, así como con una cronología de Argeliers León, una galería de fotografías y varios anexos que reproducen cartas, programas, poemas, notas y otros documentos que permiten un acercamiento al universo creador del maestro.

Aparecen, así, las evocaciones de quienes, a lo largo de varias décadas, y desde generaciones diversas, compartieron realidades y sueños con Argeliers León, entre ellos Harold Gramatges, Roberto Valera, Zoila Lapique, Miguel Barnet, María Elena Vinueza, Danilo Orozco y Jorge Calderón González.

Al comentar el contenido de Historias para una historia, su autora, Grizel Hernández Baguer, escribe:

Esta compilación hace posible –a partir de la diversidad de  apreciaciones—, adentrarse en las variadas facetas del entramado familiar, social, político y profesional en que vivió Argeliers. De manera singular María Teresa Linares, su esposa y colega, construye imágenes que aproximan al lector no solo al científico sino también al hombre de familia, al amigo, es decir, al ser humano; mirada que se refuerza en las breves palabras que con gran ternura entrega su nieto Rodrigo. Quienes fueron sus discípulos se acercan al ideario pedagógico, didáctico y metodológico, lo cual ratifica su alcance como crisol / gestor de la musicología cubana contemporánea y los presupuestos que la sustentan en el campo de las ciencias sociales. Sus colegas abordan el compromiso con la dinámica cultural que caracterizó los primeros años del proceso revolucionario cubano, en el cual se involucró plenamente hasta el fin de su vida, sin olvidar algunos apuntes acerca de su obra composicional, que aún queda por estudiar.

Musicólogo, profesor, compositor, Argeliers León (La Habana, 1918-1991) realizó estudios de música en Cuba, Francia y Chile; integró el Grupo Renovación Musical; ejerció la docencia; dirigió varias secciones de música en instituciones culturales de la isla, y publicó una extensa bibliografía en que aparecen, entre otros títulos, Introducción a la historia de la teoría de la música y Lecciones del curso de música folklórica de Cuba.

Con Historias para una historia, la musicóloga, profesora e investigadora Grizel Hernández Baguer (La Habana, 1957) entrega uno de esos libros que faltaba en la historiografía musical de la isla. Una obra que abre un camino a las investigaciones, los estudios, las aproximaciones, que aún deben rescatar, para el presente y el futuro, la huella de Argeliers León.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu