Unión de Periodistas de Cuba (UPEC): “Conozco mis deberes, pero no mis derechos”

Unión de Periodistas de Cuba (UPEC): “Conozco mis deberes, pero no mis derechos”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La sede de la UPEC en Sancti Spíritus devino escenario para el intercambio con jóvenes profesionales.
La sede de la UPEC en Sancti Spíritus devino escenario para el intercambio con jóvenes profesionales.

Hace solo horas diluvió en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Sancti Spíritus, pero la descarga no inundó los espacios con agua, sino con ideas de las más noveles generaciones de profesionales dedicados al difícil sortilegio de reflejar la realidad de un contexto a través de la pluma certera.

La cita aglutinó a periodistas jóvenes provenientes de todos los municipios de la provincia y forma parte de la atención que deben recibir los recién graduados una vez que engrosan las filas de reporteros en los diferentes medios de comunicación masiva.

Acerca de factores inquietantes para quienes fungen como agentes de cambio dentro de un contexto en el que el descrédito circunda el ámbito reporteril versó la reunión enfocada en la pertinencia de que sean escuchadas las voces de los iniciados en la profesión.

“A un año de egresada, conozco mis deberes, pero no mis derechos. Resulta conveniente tener acceso a todo cuanto está reglamentado, sobre todo para defendernos en esta etapa de adiestramiento”, afirmó Tamara Rendón Portelles, periodista del periódico  Escambray.

Acerca de ajustar las ubicaciones a las preferencias de los estudiantes, conferir la tutoría a profesionales comprometidos con enseñar el oficio y guiar el desempeño de los mismos con métodos apropiados resultaron otras cuestiones debatidas en la sesión.

“Debemos acrecentar las atenciones a las nuevas canteras porque ellas protagonizarán los giros que demanda la prensa cubana actual y no podemos permitir que los más jóvenes sientan atracción por otros sectores y, en consecuencia, ´emigren a ellos´”, acotó Humberto Concepción presidente de la Delegación Provincial de la UPEC en el territorio.

  La cita pretende evadir la rigidez de las reuniones formales y sesionará cada seis meses para hacer confluir criterios frescos con el fin de dilucidar los caminos que conduzcan a la objetividad periodística, más allá de las utopías.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu