Solo la creatividad laboral generará una economía sustentable

Solo la creatividad laboral generará una economía sustentable

Como premio a su labor innovadora, estos trabajadores fueron reconocidos con el Sello 8 de Octubre y el Premio de Impacto Económico. Foto: Noryis.
Como premio a su labor innovadora, estos trabajadores fueron reconocidos con el Sello 8 de Octubre y el Premio de Impacto Económico. Foto: Noryis.

El Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo (SNHT) llegó a sus 18 años de constituido (28 de octubre de 1995) consciente de que solo la creatividad laboral generará una economía completamente sustentable, reconoció en la provincia de Matanzas Víctor Lemagne Sánchez, secretario general de la organización que agrupa a los hombres y mujeres de la industria del ocio cubana.

El dirigente sindical reiteró que en el estratégico sector se puede ahorrar  mucho más sin comprometer la calidad de los servicios, una urgencia, acotó, que implica sustituir importaciones, vital en la disminución de las millonarias cifras gastada por el Ministerio del Turismo para traer a la isla indispensables recursos.

“Un neumático, un equipo repuesto o recuperado, una pieza cualquiera restituida a su vida útil, la corriente o el agua utilizadas de manera racional, los mantenimientos cuando corresponden, todo se traduce en menos erogaciones, justo lo solicitado en los Lineamientos del Partido”, aseguró al intervenir en un  taller sobre ahorro en el MINTUR, convocado por la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de este occidental territorio.

En el hotel Brisas del Caribe de Varadero, referente nacional en la labor anirista, instalaciones hoteleras y extrahoteleras expusieron el camino transitado en términos innovadores y lo que resta por hacer para generalizar las mejores experiencias, aspecto donde se advirtió que todavía los saldos no complacen.

Sin embargo trascendió la puesta en práctica en el hotel Meliá Varadero de una experiencia surgida en Ciego de Ávila, relacionada con el proyecto piscina ecológica, del innovador de EMPRESTUR Héctor Vidal Iglesias, que al aplicar acondicionadores magnéticos, reduce al 50 % los productos químicos empleados en el tratamiento del agua, aporta mayor vida útil a las pinturas especiales, y acorta el mantenimiento a bombas y filtros.

Isis Betancourt Sánchez, del hotel Royal Hicacos, ponderó la cultura de los trabajadores de allí en la selección de la materia prima, algo que tributa a las altas cifras de recuperación de muchos renglones, en especial del plástico, y coloca a la instalación como la de mejor contribución en el balneario, afirmó.

Al término del encuentro Lemagne Sánchez convocó a todos los trabajadores del país a laborar con eficiencia para incrementar los ingresos correspondientes al plan del 2013, el 44 % de los cuales los aporta la provincia de Matanzas.

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu