Belleza americana

Belleza americana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Nina Davuluri, actual Miss New York y Miss America.
Nina Davuluri, actual Miss New York y Miss America.

“América para los americanos”, apunta la doctrina Monroe. Hablando de Monroes, Marilyn Monroe, la actriz californiana que ascendió a la cresta de la belleza estadounidense, tenía un padre noruego.

Para ampliar, acordémonos de que el padre de Rita Hayworth, otra emblemática que fue símbolo sexual de los años 40, era español. Rita Hayworth, en realidad, se llamaba Margarita Carmen Cansino.

A ella tuvieron que hacerla parecer más americana. Le hicieron electrodepilación, le ampliaron la frente y le acentuaron el pico del pelo.

A decir verdad, EE.UU. ha alimentado barrigas y espíritus a costa de la gente que viene de afuera. Haré una breve ejemplificación. Superman, llegó del planeta Krypton; los extraterrestres se hicieron populares en Roswell, Nuevo México; los personajes de los Grimm, de Andersen, de Perrault y de Collodi, fueron a parar a las industrias del entretenimiento estadounidenses, a entretener.

En contra de unos cuantos, de orgullos nacionalistas y racistas, el país se ha ido mestizando, haciéndose multicultural. Pero creen que los americanos son ellos y llaman, al resto, latinos. Se niegan a interpretar una sola América, sazonada de mezclas.

Añado un dato antes de continuar con el personaje central de estas líneas: Ellos alaban la casta que llegó en el Mayflower desde Inglaterra y no la de los nativos que exterminaron para arrebatarles sus posesiones. Este orgullo nacionalista estadounidense tiene una rareza extraordinaria.

Nina Davuluri

Nina Davuluri, de 24 años, se convirtió en la primera participante de ascendencia india en ganar el concurso Miss América (Miss Estados Unidos), en su edición número 87. Se presentaron 53 participantes en total, una de cada estado, incluyendo el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Davuluri representaba a Nueva York. En la competencia de talentos, que es parte de la lucha por coronarse, bailó una danza típica de Bollywood, la fecunda industria cinematográfica de Bombay, en la India, después de prepararse con el coreógrafo Nakul Dev Mahajan.

«Fui la primera Miss Nueva York de origen indio, y estoy muy orgullosa de ser la primera Miss Estados Unidos india», dijo luego de que la proclamaran ganadora.

La elección de la joven desencadenó la polémica en las redes sociales. En Twitter, donde Davuluri tiene alrededor de 6.000 seguidores se iniciaron, de súbito, los comentarios racistas. La llamaron “Miss Seven-Eleven”, aludiendo a la notoria cadena de tiendas norteamericana, de locales que suelen administrar indios. «¿Qué demonios hace una extranjera ganando Miss Estados Unidos? No es estadounidense, es árabe. Idiotas», opinaban en un tuit.

Unos más ofensivos la nombraron “Miss 11-S” y “Miss al-Qaeda”. Definitivamente existen limitaciones culturales para diferenciar a un árabe de un indio, o será que hay una enmascarada y perversa intención de someterlos a una sola categoría.

Davuluri no es la única que ha alzado polémicas. En 2010, Rima Fakih, de origen libanés, fue electa reina de la belleza estadounidense, y no hubo demora  en relacionarla con el grupo terrorista Hezbolá.

En EE.UU., el tema de la raza sigue servido sobre la mesa de la controversia. A ese país, cada año llegan indios esperanzados, con la esperanza a cuestas que llevan los emigrantes. La poderosa NASA se nutre con continuidad de los científicos que vienen de la India.

De la India son las raíces de Daluvuri. Ella aspira a ser médica, como su padre. Ella es la mujer más bella de Estados Unidos en estos momentos. Aunque moleste. Aunque allá no agrade del todo. Aunque la salsa curry siga sin figurar en la dieta de los estadounidenses, y les deje un sabor chocante en las papilas gustativas.

Compartir...

3 comentarios en Belleza americana

  1. me gusto tu comentario y esta lleno de sabor ,pero lo que no entiendo es que tu dices que ellos no aceptan o no quieren aceptar y despues me dices que la nasa esta llena de cientificos indios,ella es Americana .,como yo y tu creo somos cubanos por que nacimos en cuba ,que hayan 25 ,30 0 2millones de personas que hagan algun que otro comentario racist no tiene absolutamente nada que ver ,,,,,,observer quien es el manda mas hoy por hoy en ee uu ,,,un negro y de origen . no de origen de padre africano…….y por el voto la mayoria del pueblo Americano ,incluyendome yo por cierto,no creo que en ee uu haya racism o para serte mas claro ,vivo en Hialeah ,Miami dade hace 23 anos y yo personalmente nunca lo he sentido,mis respeto para ti y para lo que lo hayan sentido ,,,ah y soy mulato

    • En primer lugar, agradezco su comentario. En segundo, aclaro que no pretendo reducir el fenómeno del racismo a Estados Unidos. Sería como decir que en mi mano cabe la Vía Láctea. El racismo es un problema mundial; espero que estemos de acuerdo en eso. En Cuba, un país mestizo hasta sus vísceras culturales, también hay racismo, que se pronuncia en la simpleza de decir que aquel o aquella tiene el pelo malo o bueno. En tercer lugar, NO y NO estoy de acuerdo con que el hecho que destaca de que porque en EE.UU. hayan elegido a un presidente negro para su Casa Blanca, se haya puesto punto final al tema de la discriminación racial en ese país, porque está naturalizada en su cultura, igual que la violencia y las armas de fuego. Y ya que usted vive allá, me gustaría saber si está enterado de que un niño, hijo de padres mexicanos, que cantó el himno de EE.UU. despertó otra oleada de comentarios racistas este año en las redes sociales. Me gustaría saber si conoce el caso de Trayvon Martin, un adolescente negro al que mataron por nada, y su asesino blanco quedó libre. Me gustaría saber, además, si conoce que la historia judicial estadounidense, del mismo modo que su Historia en general, está nutridísima de casos polémicos por el tema de la raza.
      Estoy de acuerdo con que la nueva Miss “America” representa un caso aislado. Pero qué decir cuando en un país rebosan “casos aislados” similares. Ignoro si en Miami, donde la población que abunda es latinoamericana, la discriminación racial será menos. Lo que dudo es que si usted, que dice ser mulato y cubano, le hace una visita al Ku Klux Klan, en Alabama, lo reciban con elogios, honras y una gran fiesta en su honor. Si le parecen de poca validez mis palabras, depongo mis armas en este momento. No puedo, ni podré nunca decir que en EE.UU. no hay racismo, cuando para mí y para muchos, creo, está entre los países más racistas del mundo. Mis respetos para usted y gracias de nuevo por comentar.
      Estos enlaces quizás le sean útiles:
      http://www.elobservador.com.uy/noticia/255276/eeuu-eligio-a-un-presidente-negro-pero-el-racismo-sigue-vivo/
      http://www.24horas.cl/internacional/acusan-racismo-en-polemico-caso-judicial-en-estados-unidos-750340
      http://cnnespanol.cnn.com/2013/06/13/nino-latino-que-canto-el-himno-de-ee-uu-desata-ola-de-racismo/

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu