XX Congreso de la CTC del 20 al 22 de febrero

XX Congreso de la CTC del 20 al 22 de febrero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los participantes en la Conferencia apreciaron una exposición sobre logros científico técnicos de Villa Clara, así como inventivas que evitaron la paralización de la producción o los servicios. Foto: Manuel de Feria
Los participantes en la Conferencia apreciaron una exposición sobre logros científico técnicos de Villa Clara, así como inventivas que evitaron la paralización de la producción o los servicios. Foto: Manuel de Feria

Ulises Guilarte De Nacimiento, presidente de la comisión organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), anunció la realización de este para los días 20, 21 y 22 de febrero de 2014, durante la Conferencia provincial de la organización en Villa Clara.

Explicó que el magno foro de los trabajadores cubanos se efectúa en un escenario complejo, de cambios y transformaciones.

De igual manera detalló las premisas que sustentan la labor de la organización, en particular  la representación de los trabajadores, la mejor selección de los dirigentes sindicales y la capacitación de los nuevos para que puedan desempeñar su papel.

“Este es un Congreso de aportes y desafíos para continuar elevando el liderazgo e influencia de la organización. Tenemos la  responsabilidad de reforzar el papel del trabajo y su relación con el salario y los sistemas de pago, contribuir al cumplimiento de las inversiones y el aseguramiento vital de la economía”, indicó.

Acerca del proceso de discusión del  Anteproyecto del Documento Base del XX Congreso, recientemente iniciado, precisó que tiene un componente participativo y de amplio debate.

Sobre temáticas esenciales como la zafra azucarera, la producción de alimentos, la atención al trabajador, la labor de los trabajadores no estatales, asi como el hurto y desvíos de recursos, versó la reunión que contó con la presencia de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado.

Respecto a la zafra azucarera, fueron debatidas las causas por las que seis entidades del sector presentan pérdidas, además reconocieron que deben mejorar las labores de resiembra y composición de cepas, a pesar de que se evidencia un salto al incrementarse a 40 toneladas por hectáreas la producción de la gramínea. La empresa azucarera Panchito Gómez Toro resultó entre las más eficientes. También el debate incluyó cómo la empresa Planta Mecánica garantizará las piezas para las reparaciones de la maquinaria del país.

Con profundidad los asistentes trataron el hurto de recursos en este sector, asunto al que también se refirió Catalina Pérez, dirigente sindical de una UBPC ganadera. “El robo no puede permitirse y las organizaciones de base tienen que asumir la custodia de sus bienes”, afirmó.

Fue alentadora la intervención de Ricardo Hernández, secretario del buró sindical de la empresa de Sarex, que produce sacos de polipropileno, quien explicó que dicha industria se recupera luego de un gran deterioro.”Se estabiliza la producción, por primera vez en varios años elaboramos 5 millones de sacos en un mes, se ha detenido la fluctuación laboral”, precisó.

Manuel Hernández, secretario de la sección sindical de cocheros de Santa Clara, habló en nombre de los trabajadores no estatales: “Tenemos compromiso con nuestro proceso social, hay que reconocer que el sindicato ha estado a nuestro lado ante todas las demandas. También los cocheros en esta ciudad hemos cometido muchas irregularidades y a nuestro sindicato le ha faltado velar por la disciplina y el respeto ciudadano. En nuestra sección sindical hemos acordado cobrar solo 2.00 pesos el pasaje,  que no paguen los minusválidos y creemos que en esta actividad tan sensible no debe operar la ley de oferta y demanda”, enfatizó.

Julio Lima Corzo, primer secretario del PCC en el territorio, exhortó a  fortalecer la organización en función de producir más y a mejorar la calidad en los servicios y  para cumplir los  planes económicos. Los delegados a la  Conferencia XX Congreso reeligieron María Consuelo Baeza Martín como secretaria general de la  CTC en Villa Clara.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu