Recursos laborales a escala  local: ¿fortalezas?

Recursos laborales a escala local: ¿fortalezas?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
“Son imprescindibles estrategias inteligentes con los recursos humanos en aras del desarrollo local”, afirmó la socióloga Dianné Griñán Bergara. Foto: Agustín Borrego
“Son imprescindibles estrategias inteligentes con los recursos humanos en aras del desarrollo local”, afirmó la socióloga Dianné Griñán Bergara. Foto: Agustín Borrego

Quizás la principal apreciación  de la socióloga Dianné  Griñán Bergara en la línea  de investigación que acomete,  incluso desde antes de  graduarse el pasado año en  la Universidad de La Habana,  es que en la economía  cubana “florecen nuevas  formas de gestión, pero aún  no están incorporadas a una  línea estratégica de desarrollo  municipal o local”.

En su tesis de graduación  recorrió el proceso de institucionalización  de los estudios  sociales del trabajo en  Cuba como campo científico,  y hoy, como investigadora  del Centro de Estudios Demográficos  de la Universidad  de La Habana, examina  los recursos laborales a escala  local, sus debilidades y  fortalezas en el municipio de  Diez de Octubre, uno de los  más poblados y envejecidos  de La Habana.

El asunto, llevado como  ponencia al reciente Congreso  Internacional sobre  Gestión Económica y Desarrollo,  sirvió para exponer,  entre otras consideraciones,  el aprovechamiento de los  recursos laborales del municipio  para ser empleados  dentro de su demarcación;  encadenamientos productivos  con zonas colindantes;  así como la factibilidad de  fusionar los esfuerzos de las  instituciones públicas con las  nuevas formas de gestión.

“Nos preguntamos qué  preocupaciones vinculadas  con el empleo tiene esa población,  sus criterios sobre  el papel de las instituciones  públicas en cuanto a gestión  de recursos laborales, y su  disposición ante la posibilidad  de propiciar cambios favorables”,  expresó Griñán.

Interrogada al respecto,  subrayó que “debería existir  en este territorio una estrategia  de desarrollo encaminada  a resolver problemas  de empleo de varios subgrupos  poblacionales, entre  ellos los jóvenes y personas  mayores de 60 años, quienes  quisieran reincorporarse o  permanecer en su puesto de  trabajo, pero con condiciones  de labor diferentes.

“El estudio comprobó la  existencia allí de recursos  laborales calificados, donde  las mujeres constituyen  la mayor reserva y que las  principales inquietudes se  relacionan con la cobertura  de necesidades básicas, la  capacitación para el trabajo  y el desempeño en concordancia  con la calificación”,  señaló.

Una arista interesante  resultó confirmar que la vía  más efectiva para acceder  a un puesto de trabajo es la  gestión a través de familiares  y amigos, mientras que  las menos eficaces son por  medio de instituciones del  Ministerio del Trabajo y la  difusión de información a  través de los diferentes medios.  “Lo que no debería suceder”,  dijo.

Además, se puso de manifiesto  una realidad que hoy  preocupa en el país: la disminución  de la fuerza laboral,  un asunto íntimamente  vinculado al envejecimiento  poblacional. En el 2010 el  municipio de Diez de Octubre  contaba con una masa en  edad laboral de 124 mil 428  personas y un año después  la cifra había disminuido en  casi 700, mientras que el número  total de residentes decreció  en casi mil 400.

¿Existen estrategias  municipales de empleo?

La joven socióloga enfatizó  en que la investigación —en  marcha aún— no arroja hasta  el momento conclusiones  definitivas, pues “nos faltan  algunas valoraciones estadísticas  a nivel de Consejo  Popular, algo fundamental  para interpretar el problema  abordado”.

A pesar de ello, argumentó  apreciaciones de indudable  valor: trabajar para  el beneficio de la comunidad  no se identifica como una  prioridad entre los entrevistados,  quienes desconocen  —porque no existen— estrategias  municipales relacionadas  con el empleo y verían  con agrado políticas que involucren  a los actores locales  de mayor vulnerabilidad en  relación con el trabajo.

El vínculo laboral con el  sector privado se considera el  de mayores beneficios, y con  el sector estatal el de mayor  seguridad; y se pregunta la  investigadora: “¿Será posible  una conexión entre las  instituciones formales e informales  existentes en la dinámica  del mercado laboral  para abordar problemas del  empleo?”

El estudio afianza, como  criterio fundamental, la necesidad  de incorporar políticas  inteligentes para la gestión  de los recursos laborales  a nivel local o municipal,  mucho más en momentos en  que florecen el trabajo por  cuenta propia y el cooperativismo  como nuevas y dinámicas  formas de labor.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu