La ruta cubana de José Martí

La ruta cubana de José Martí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fernando Rodríguez Sosa

Resulta una verdad incontrovertible que escribir para niños y jóvenes es, siempre, un enorme reto. Cualquier texto dirigido a tan exigente público debe conjugar, en inteligente armonía, esos elementos que propongan una entretenida y aleccionadora lectura a los pequeños que se aventuren en sus páginas.

Tal reto adquiere mayor alcance y trascendencia, si el propósito es escribir sobre cualquier pasaje relacionado con la acción y el pensamiento del más universal de los cubanos. Porque la vida y la obra del Héroe Nacional merecen, exigen, ser tratadas con la fidelidad, la admiración y la veneración merecidas.

María Luisa García Moreno asume, desde la razón y la pasión, ese reto, al publicar el cuaderno titulado La ruta cubana de José Martí (Centro de Estudios Martianos, Colección Meñique, 48 pp), que se propone, y logra, recorrer los escenarios de la isla que recuerdan la presencia del Apóstol en su breve y fecunda existencia.

Como es conocido, desde su más temprana juventud, José Martí es condenado al exilio en España, luego comienza su itinerario por tierras americanas y, más tarde, se consagra a la preparación de la “guerra necesaria” desde territorio estadounidense. Su estancia en la patria amada se reduce, por ello, a apenas tres momentos esenciales de su vida.

En La ruta cubana de José Martí, la autora, a través de una bien pensada estructura, devela esos recuerdos, esas anécdotas, esas memorias, que permiten no solo localizar los territorios de la isla relacionados con el insigne revolucionario, sino también evocar rasgos de su subyugante personalidad.

Sustentado en una amplia fuente documental, y a través de una diáfana y fluida prosa, este libro es narrado mediante un personaje, sugerentemente llamado Meñique, que se convierte en el hilo conductor que permite contar la historia propuesta en estas páginas.

Con esmerado cuidado, y como muestra evidente de un profundo conocimiento del tema objeto de estudio, María Luisa García Moreno selecciona  algunos textos, tanto en prosa como en verso, de la propia autoría del Héroe Nacional, que le resultan útiles para apoyar su relato.

Como complemento, para enriquecer la factura visual de la obra, se incorporan fotografías y mapas, así como las ilustraciones que firman Evelio Toledo Quesada y Ángel Velazco, que indudablemente le conceden al volumen ese sello imprescindible en títulos de sus características.

Profesora, editora, periodista e investigadora, María Luisa García Moreno (La Habana, 1950) es autora de una obra, dedicada fundamentalmente al público infantil y juvenil, que se interesa en el rescate de figuras, tradiciones y hechos, relacionados tanto con la nación cubana como con otros pueblos del mundo.

Entre sus libros publicados se encuentran Pepe Antonio y la primera carga al machete, Páginas de gloria, La Guerra Grande, Fiesta de medallas, Angola: historia, Las voces del genio. Selección de cuentos latinoamericanos para niños y jóvenes, Angola tierra hermana y José Martí, esa presencia que nos acompaña.

La ruta cubana de José Martí es un libro inusual en la bibliografía que rinde tributo al Héroe de Dos Ríos. Una obra, sin embargo, útil, necesaria, imprescindible, para acercar, a los pequeños, al legado, al ejemplo, a la huella que, desde su tiempo y para el tiempo futuro, deja el más trascendente revolucionario e intelectual del siglo XIX cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu