La cultura iberoamericana une e integra

La cultura iberoamericana une e integra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Calles, plazas e instituciones de Holguín sirven de escenario de variadas presentaciones artísticas. Foto: Del autor.
Calles, plazas e instituciones de Holguín sirven de escenario de variadas presentaciones artísticas. Foto: Del autor.

Lo mucho que puede hacer la cultura a favor de la integración de los pueblos y la defensa de sus valores autóctonos, en especial de los de similares raíces, se evidencia por estos días en Holguín con la celebración de la Fiesta Iberoamericana, cuyo programa de actividades se extiende hasta el próximo 30 de octubre.

En esta tierra, donde hace más de cinco siglos se produjo el primer encuentro entre provenientes de la península ibérica y nacidos en el actual continente americano, confluyen anualmente representantes de naciones que se formaron bajo la égida de un mismo idioma, costumbres, religiosidad y parecida composición racial.

La edición de este año, la número 19, cuenta con la participación de personalidades, artistas y promotores de más de 20 países, quienes mediante sus respectivas manifestaciones confirman cómo se puede seguir avanzando en el proceso integracionista y emancipador de estos pueblos.

La importancia del singular proyecto cultural fue resaltada por Eusebio Leal, historiador de La Habana, en declaraciones al periódico Ahora “porque ha demostrado cuánto se puede hacer desde un sitio como Holguín para llamar la atención sobre temas que exploran la unidad continental y sus raíces culturales”.

En el VIII Congreso Iberoamericano de Pensamiento, que analizó temas medulares como los conflictos y las alternativas de desarrollo en la región, los procesos artísticos como sustento de los derechos humanos y las migraciones hispánicas, entre otros, el propio Leal dijo que en realidad somos isla en la geografía, pero jamás en el pensamiento o en el sentir.

El Coloquio de Letras constituye otro trascendental evento, dirigido a analizar el aporte de escritores y poetas de Iberoamérica a la literatura universal, realizar presentaciones de libros y tertulias, mientras que las brigadas internacionales de solidaridad continúan su labor, iniciada en el 2008 tras el paso del huracán Ike, empeñadas en brindar cooperación y estrechar relaciones a través del arte.

Para este domingo está previsto conmemorar el aniversario 521 del encuentro de las culturas en Bariay, el mismo sitio del litoral norte del municipio holguinero de Rafael Freyre, al cual arribó Cristóbal Colón con sus tres naves el 28 de octubre de 1492 y donde se presentará el espectáculo Dos mundos y se lanzará la convocatoria a la XX Edición de la Fiesta Iberoamericana.

Aunque falta el recuento final y más allá de algunos retrasos o incumplimientos de presentaciones anunciadas, que demandan un mejor programación, ha sido otra fructífera jornada, con abundantes presentaciones artísticas, entre las cuales se encuentran las de Raúl Paz, la compañía de Irene Rodríguez, el teatro lírico Rodrigo Prats y Codanza, exposiciones, muestras audiovisuales y grupos musicales y de teatro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu