A debate funcionamiento y gestión económica

A debate funcionamiento y gestión económica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La etapa previa al XX Congreso incluye la discusión del proyecto de nuevo Código de Trabajo

Un amplio debate caracterizó la discusión del Anteproyecto del Documento Base  XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que se inició en la provincia de Villa Clara en la Industria Nacional de Utensilios Domésticos (Inpud) Primero de Mayo.

Maylín Pérez, secretaria de una de las secciones sindicales de la empresa, se refirió a la importancia del funcionamiento de la organización. “Debemos capacitarnos constantemente en los diversos temas porque el escenario laboral está cambiando, los dirigentes de base se renuevan, es necesario estar actualizados para ser contraparte de la administración”, puntualizó.

Andrés García tocó otra arista del tema: “Los dirigentes sindicales, fundamentalmente nacionales, deben visitar el taller, ponerle mano en el hombro al hombre que está en torno, ver cómo son sus condiciones de trabajo. Eso también es funcionamiento sindical y se hace en contadas ocasiones”, afirmó.

Otros participantes señalaron la necesidad de realizar buenas asambleas de afiliados, de representantes y de los ejecutivos, exigir que el informe económico sea sólido, así como darles seguimiento a los acuerdos y problemas.

Concerniente al  articulo 18 de dicho documento, que versa sobre la participación de los trabajadores en la gestión económica, exigieron que sea escuchado el colectivo laboral a la hora de ejecutar los planes productivos: “El que trabaja en el taller sabe hasta dónde puede  llegar. No podemos soñar, hay que proponerse planes asequibles, con la materia prima y los insumos garantizados, no como nos ha pasado en los últimos años”, aseguraron varios de los asistentes.

Bernardo Díaz agregó: “También contar con el colectivo para hacer los mantenimientos y garantizar piezas de repuestos o mejorar la tecnología, a partir de ahí confeccionar los planes, de lo contrario corremos el riesgo de no cumplir”.

Los sistemas de pago y estimulación, asunto que expone el artículo 21, fue ampliamente debatido. “Obligatoriamente deben ser colegiados con los obreros para no dar bandazos. El sindicato tiene la responsabilidad de analizar bien las propuestas. Ahora mismo hemos estado casi todo el año sin recibir estimulación porque es a partir del cumplimiento de un artículo (ventilador) seleccionado verticalmente por el ministerio. Los hemos confeccionado, pero al fallar la contratación, la comercialización, la transportación, procesos que no son  responsabilidad de la planta, entonces no ganamos. Algo anda mal, en esto el sindicato tiene que ser agresivo y prever las situaciones”, precisaron.

Marta  Águila, secretaria general del buró sindical de la industria, opinó: “Cuando se tomen directivas, cambios de estructuras u otras cuestiones también deben consultarse con los trabajadores. Luego en la base surgen problemas complicados que están por encima de la  idea que se tuvo en un inicio”.

Unido a lo anterior reflexionaron sobre las  causas de las frecuentes interrupciones y las regulaciones que la legislación de disponibilidad  plantea al respecto, “las interrupciones dan paso al proceso de disponibilidad. Esta situación se produce en nuestra empresa, fundamentalmente, por demoras en la importación de la materia prima por lo que deben atemperarse las resoluciones a la realidad”, consideraron.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu