Rinden alto cañeros de Ciego de Ávila

Rinden alto cañeros de Ciego de Ávila

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Las atenciones culturales a los cañaverales entre las acciones que posibilitaron los altos rendimientos en la cosecha. Foto: José Luis Martínez Alejo.
Las atenciones culturales a los cañaverales entre las acciones que posibilitaron los altos rendimientos en la cosecha. Foto: José Luis Martínez Alejo.

Los productores de caña de la provincia de Ciego de Ávila, ocupan la segunda posición en Cuba con un rendimiento promedio de 48,8 toneladas por hectárea, solo aventajados por las 52,2 que obtienen los cosecheros de Matanzas.

Ese resultado que fue superior a la media nacional, junto al esfuerzo por llevar la mayor cantidad de la materia prima a los centrales, posibilitó que el territorio avileño ocupara también el segundo lugar del país en el programa de elaboración de azúcar, la pasada zafra.

Facilitaron el logro el esmero en la preparación de las tierras, el cumplimiento de los planes de siembra, las labores de atención a las plantaciones, el suministro más estable de recursos  y el incremento del riego, entre otras acciones.

La unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Comandante Guevara, del municipio de Baraguá, con 86,8 toneladas por hectárea; y las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) Ignacio Agramonte y Saturnino Aneiro, de Ciro Redondo, con 82,3 y 72,0, respectivamente, resultaron las de mayores aportes.

No obstante los dividendos, todavía varias unidades no rebasan las 30 toneladas por hectárea, tales como las CPA El Vaquerito y la Paquito Rosales, de Ciro Redondo;  la Primero de Enero, del municipio del propio nombre; y la UBPC Palma, del territorio de Chambas.

El ingeniero Danilo Fernández, director en funciones de la empresa azucarera Ciego de Ávila, informó que hasta el día 18 del presente mes había atrasos en el plan de siembra para completar las 15 mil hectáreas planificadas este año, y precisó que en tal sentido se  aplican alternativas para materializar el compromiso, pues entre otros problemas objetivos y subjetivos, hay limitaciones con los equipos de esteras para la roturación de las áreas.

“Hoy tenemos como fortaleza el riego de agua con sistemas de alta tecnología, pero también el gran reto que significa cubrir las más de 25 mil hectáreas vacías, máxime que en la pasada cosecha se logró el 40 % de tiro directo de caña a los ingenios y nos proponemos el 56 para la venidera que arranca en diciembre”, subrayó el directivo.

Dijo que este año se introduce como variante nueva los sistemas de pago para incentivar la transportación de caña de forma directa a las fábricas, “con el objetivo de estimular, tanto a los trabajadores industriales como a los de la maquinaria agrícola, y también a los productores”.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu