Ni siquiera el agua escapa al bloqueo

Ni siquiera el agua escapa al bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Ariadna Andrea Pérez Valdés y Yuneimys Silva Echevarria, estudiante de Periodismo

El desarrollo y aprovechamiento de los recursos hidráulicos en Cuba se ha visto afectado por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde los primeros años de la Revolución.

“Las afectaciones totales en la actividad importadora ascienden este año a 2 millones 190 mil 610 USD. En costos adicionales por concepto de flete 975 mil 600 y en la adquisición de materias primas 1 millón 214 mil 950”, explicó Vladimir Cabranes Alpízar, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

“Estados Unidos es una potencia en la producción de equipamientos y tecnologías para el tratamiento del agua y su bombeo, si pudiésemos obtener en su mercado los insumos necesarios, evitaríamos el gasto adicional que supone buscarlos desde más lejos o a través de terceros países, donde en ocasiones la calidad no es óptima”, comentó.

Cabranes Alpízar también señaló que en comparación con el período anterior hay un incremento de los daños en 200 mil 668 dólares, debido al aumento del plan de inversiones en el área de los recursos hidráulicos, destinados mayormente al abasto de agua.

Aunque se puedan cuantificar los daños ocasionados por el bloqueo la afectación social es incalculable. “Cuando consideras el impacto que tiene en los ciudadanos se convierte en un número mayor, porque son miles de cubanos los perjudicados por los problemas con este servicio”, concluyó.

En aras de reconocer la importancia del acceso al líquido vital,  el 28 de julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas incluyó dentro de sus resoluciones el derecho humano al agua y al saneamiento.

Compartir...

Un comentario en Ni siquiera el agua escapa al bloqueo

  1. no se ya me parece ridiculo y aburrido tener todos los dias que leo la prensa cubana,la misma oticia acerca del embargo y de sus consecuencias ,creo que en raidad es una medida criminal que afecta al pueblo ,pero creo que nos escudamos en eso ,para hacernos los pobrecitos y que nos cojan lastima ,jamas oi decir a chavez nada de que nececitaban a los Americanos ,ni a maduro ni correa y ni el mismisimo evo o Daniel Ortega,si ellos son nuestros amigos y viven y mueren diciendo que no los queremos que no los nececitamos creo que lo major para nosotros seria olvidarnos de que ese pais existe ,y seguir para adelante ,negociar con china rusia corea ,mexico brasil y muchisimos otros paises y olvidarnos de ese sucio y explotadorpais

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu