IX Festival de Narración Oral: Cuenteros, a Matanzas

IX Festival de Narración Oral: Cuenteros, a Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El IX Festival de Narración Oral comenzará el venidero 28 de octubre en Matanzas y se extenderá hasta el 31 de ese propio mes según nota de prensa enviada a esta redacción por los organizadores del evento: el  Comité Provincial de la UNEAC y el Grupo de Narración Oral Puentepalabra.

En esta ocasión estará dedicado al primer acto de rebeldía de los aborígenes cubanos contra los conquistadores europeos y a los 500 años de la fundación de la ciudad yumurina. Se espera la asistencia de narradores de todo el país y también de México y como en ediciones anteriores, los participantes llevarán su arte a centros laborales, instituciones culturales, escuelas, plazas y parques de la ciudad.

La gala inaugural tendrá lugar el 28, en la Plaza de la Rebeldía,  muy cerca de la bahía matancera. El espectáculo tendrá como hilo conductor los sucesos ocurridos en 1510 en la bahía de Guanímar, cuando  los aborígenes asentados en torno a ella, dirigidos por Guayucayex, cacique de la aldea de Yucayo, atacaron a un grupo de españoles que navegaban por esa zona y dieron muerte a la mayoría de ellos. En recuerdo a aquel suceso, que es quizás el primer acto de rebeldía aborigen en Cuba, la ensenada de Guanímar comenzó a aparecer, en los mapas y documentos, con el nombre de Matanzas a partir de 1513.

El IX Festival de Narración Oral entregará el premio Palabras de Invierno 2013 al Narrador Oral Osvaldo Manuel Pérez en reconocimiento al trabajo realizado por él durante muchos años.

Por su parte, la maestra Elvia Pérez Nápoles recibirá la condición de Maestra Emérito de la Oralidad en Cuba, galardón que concede la Cátedra Nacional de Narración Oral María del Carmen Garcini y la Cátedra Provincial de Narración Oral Dora Alonso.

La entrega de estos galardones tendrá lugar el 31 de octubre como parte del espectáculo de clausura previsto a realizarse en las márgenes del río Canímar, donde además se anunciarán los premios a la impronta y el de la popularidad del Festival. En la noche se presentarán los grupos Teatro sobre el camino, de Villa Clara, y el grupo Teatro Icarón, de Matanzas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu