Adiós al horario de verano

Adiós al horario de verano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El próximo domingo, 3 de noviembre, regirá el horario normal.
El próximo domingo, 3 de noviembre, regirá el horario normal.

Confieso que no me gusta mucho eso del cambio de horario. Tampoco disfruto el invierno, me gusta el verano, en que puedo sudar y bañarme a cualquier hora, con agua fría. También me gusta mirar la puesta del Sol desde mi balcón a eso de las ocho de la noche. Ver cómo se va escondiendo entre los edificios, las palmeras y el abultado basurero de la Calle Cien, en La Habana.

Ya sé que el próximo domingo, 3 de noviembre, coincidiendo además, con la apertura de la Feria Internacional de La Habana, cambiará la hora: regirá el horario normal, que es mejor para levantarse, pero la tarde dura poco y cuando voy llegando a casa el Sol ha hecho su recorrido sin esperarme.

A la una de la madrugada de ese día, atrasaremos una hora las manecillas de los relojes, y en la tarde de ese domingo, tendremos que iniciar antes de lo normal la preparación de los alimentos, ya que generalmente la cocción de ellos se hace en equipos eléctricos, y debemos buscar nuestras estrategias para el ahorro de ese recurso.

La aplicación de este horario implica mayor uso de la luz artificial, por lo que la demanda de electricidad aumentará en el horario del pico eléctrico, que se establece entre las cinco  y las nueve de la noche.

Si evitamos los excesos de consumo nos salvaremos de los conocidos apagones, los cuales han aparecido nuevamente en algunos municipios de la capital. Aunque estos se atribuyen a un programa de rehabilitación de las redes eléctricas, no dejan de alertarnos para el futuro inmediato.

Ahora los dejo con curiosidades del Cambio de horario, que está en varios sitios de Internet.

¿En qué consiste?: Es un cambio en el horario civil para adaptar las horas laborables a las solares y así disfrutar de más tiempo de luz procedentes del Astro Rey.

Su creador: Fue a William Willett, un constructor británico, a quien se le ocurrió esta genialidad en 1905 durante su paseo matutino a caballo.

¿Cuándo se inicia?: El cambio de hora se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916 en la mayoría de países europeos. Sin embargo, en otros países como Estados Unidos no se impuso hasta 1918.

¿A qué países afecta?: Se aplica en prácticamente todos los países de Europa, América del Sur, África y en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá.

Las excepciones: Entre los países que no cambian sus relojes se encuentra casi toda la zona asiática, México y zonas de EE.UU. y Canadá.

El cambio y la tecnología: Actualmente todos los ordenadores y smartphones cambian automáticamente la hora. Esta innovación se produjo por primera vez en el Sistema Windows 95.

¿Por qué en fin de semana?: Si el cambio se produce durante el descanso semanal sepa que es para que afecte menos a nuestra vida laboral, es decir, para que el lunes estemos listos para trabajar ya hayamos dormido una hora menos o una hora más.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu