La crónica periodística tiene su espacio

La crónica periodística tiene su espacio

cronica

La crónica, ese escurridizo y difícil género periodístico, tendrá un espacio de preferencia cuando a partir de hoy se realice el VIII Encuentro Nacional Miguel Ángel de la Torre en la centro meridional provincia de Cienfuegos, el cual reunirá a colegas de todo el país.

La cita, convocada y organizada por la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en ese territorio, tiene también el propósito, en esta edición, de rendir homenaje a Julián del Casal en el aniversario 150 de su natalicio y en el 120 de su desaparición física, además de agasajar a José Alejandro Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2013.

El inicio del evento está previsto para las cuatro de la tarde de hoy, frente a la librería Dionisio San Román, en el Bulevar de la ciudad de Cienfuegos. Está previsto que en la apertura algunos de los participantes lean sus crónicas y se presente el libro Periodista de provincia, del villaclareño José Antonio Fulgueiras.

La jornada de mañana viernes estará dedicada a realizar un taller teórico, en el cual se conocerá una ponencia sobre la obra de Julián del Casal, a cargo de la investigadora María Antonia Borroto, de la provincia de Camagüey, y una intervención de Luis Hernández Serrano, del periódico Juventud Rebelde, acerca de las crónicas de hechos históricos.

Sesionará además un panel en el que los colegas Michel Contreras, Reinaldo Cedeño y José Alejandro Rodríguez disertarán acerca de cómo afrontan el momento creativo de concebir y elaborar sus respectivos trabajos, mientras que Jesús Arencibia y Anays Almenares presentarán un radio documental titulado: Julio García Luis: un hombre de Tierra y Sol.

El segundo día de actividades también prevé la presentación de artículos publicados en la prensa de la época acerca de la muerte de Miguel Ángel de la Torre y la donación de esos documentos a la presidencia provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos. Un encuentro entre los cronistas asistentes al Encuentro y escritores locales, en los jardines de la UNEAC, será el colofón de ese día.

La última sesión tendrá como escenario a Santa Isabel de las Lajas, la cuna del sobresaliente músico Benny Moré, en lo que constituirá para muchos de los participantes una oportunidad excepcional para conocer sitios y personajes vinculados a esa emblemática figura de la cultura nacional.

Se ha organizado una visita a la tumba del Bárbaro del Ritmo y al Casino de los Congos, el cual tuvo una notable influencia en la formación del artista durante su niñez y adolescencia.

Con la lectura de crónicas, la entrega de la Moneda Conmemorativa 50 Aniversario de la UPEC a destacados periodistas cienfuegueros y finalmente la premiación del concurso en las categorías de prensa escrita, digital, estudiantes de periodismo, radio y televisión, concluirá el Encuentro.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu