La crónica periodística tiene su espacio

La crónica periodística tiene su espacio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

cronica

La crónica, ese escurridizo y difícil género periodístico, tendrá un espacio de preferencia cuando a partir de hoy se realice el VIII Encuentro Nacional Miguel Ángel de la Torre en la centro meridional provincia de Cienfuegos, el cual reunirá a colegas de todo el país.

La cita, convocada y organizada por la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en ese territorio, tiene también el propósito, en esta edición, de rendir homenaje a Julián del Casal en el aniversario 150 de su natalicio y en el 120 de su desaparición física, además de agasajar a José Alejandro Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2013.

El inicio del evento está previsto para las cuatro de la tarde de hoy, frente a la librería Dionisio San Román, en el Bulevar de la ciudad de Cienfuegos. Está previsto que en la apertura algunos de los participantes lean sus crónicas y se presente el libro Periodista de provincia, del villaclareño José Antonio Fulgueiras.

La jornada de mañana viernes estará dedicada a realizar un taller teórico, en el cual se conocerá una ponencia sobre la obra de Julián del Casal, a cargo de la investigadora María Antonia Borroto, de la provincia de Camagüey, y una intervención de Luis Hernández Serrano, del periódico Juventud Rebelde, acerca de las crónicas de hechos históricos.

Sesionará además un panel en el que los colegas Michel Contreras, Reinaldo Cedeño y José Alejandro Rodríguez disertarán acerca de cómo afrontan el momento creativo de concebir y elaborar sus respectivos trabajos, mientras que Jesús Arencibia y Anays Almenares presentarán un radio documental titulado: Julio García Luis: un hombre de Tierra y Sol.

El segundo día de actividades también prevé la presentación de artículos publicados en la prensa de la época acerca de la muerte de Miguel Ángel de la Torre y la donación de esos documentos a la presidencia provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos. Un encuentro entre los cronistas asistentes al Encuentro y escritores locales, en los jardines de la UNEAC, será el colofón de ese día.

La última sesión tendrá como escenario a Santa Isabel de las Lajas, la cuna del sobresaliente músico Benny Moré, en lo que constituirá para muchos de los participantes una oportunidad excepcional para conocer sitios y personajes vinculados a esa emblemática figura de la cultura nacional.

Se ha organizado una visita a la tumba del Bárbaro del Ritmo y al Casino de los Congos, el cual tuvo una notable influencia en la formación del artista durante su niñez y adolescencia.

Con la lectura de crónicas, la entrega de la Moneda Conmemorativa 50 Aniversario de la UPEC a destacados periodistas cienfuegueros y finalmente la premiación del concurso en las categorías de prensa escrita, digital, estudiantes de periodismo, radio y televisión, concluirá el Encuentro.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu