Artesanía típica nabajanse en Iberoarte 2013

Artesanía típica nabajanse en Iberoarte 2013

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El stand guatemalteco se encuentra montado en el Recinto Ferial de Holguín. Foto: Manuel Valdés Paz.
El stand guatemalteco se encuentra montado en el Recinto Ferial de Holguín. Foto: Manuel Valdés Paz.

Desde la apartada Nabaja, en el extremo noroccidental de Guatemala, llegaron representantes de ese pueblo de predominante ascendencia aborigen para participar en Iberoarte 2013, expoventa que tiene lugar por estos días en Holguín.

Los navajenses trajeron a la feria internacional holguinera una variada muestra de su artesanía tradicional, compuesta fundamentalmente por artículos textiles de uso personal, confeccionados a mano y de gran colorido.

El stand típico nabajanse, como se denomina, está montado en el pabellón central del Recinto Ferial de Holguín y se encuentra entre los más visitados por el público, atraído por la funcionalidad y gama de colores de los productos.

“Nuestro pueblo, dijo Nicolás Cedío, es ciento por ciento indígena, descendiente de los mayas, que trabaja mucho la artesanía y la tierra y aunque hablamos español, tenemos nuestro idioma, nuestras costumbres.

“Precisamente a Holguín vinimos con una muestra de lo que hacemos con el algodón que nosotros mismos cultivamos y pintamos con vivos colores para hacer artículos de uso personal, como bolsos, sandalias, bufandas que comerciales a precios asequibles”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu