Un ejercicio de aporte práctico sobre nuestros sindicatos

Un ejercicio de aporte práctico sobre nuestros sindicatos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El debate estuvo encaminado a discutir sobre temas medulares como el funcionamiento sindical.
El debate estuvo encaminado a discutir sobre temas medulares como el funcionamiento sindical.

Cómo hacer más efectivo el trabajo del sindicato y la participación de los trabajadores en el despegue de nuestra economía fueron algunas de las cuestiones analizadas por los integrantes de la sección sindical de la división provincial de Desoft en Pinar del Río, quienes realizaron la primera asamblea de discusión del Anteproyecto de Documento Base del XX Congreso de la CTC, en el país.

“Más que debatir un documento conceptual buscamos un ejercicio de aporte práctico que diga cómo hacer las cosas”, expresó Ulises Guilarte De Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del magno evento.

El debate estuvo encaminado a discutir sobre temas medulares como el funcionamiento sindical, la participación en las tareas económicas y los valores morales en nuestro socialismo.

“Es importante una buena capacitación de los dirigentes sindicales para un correcto funcionamiento del mismo y que ese dirigente no se convierta en vocero de la administración. Además, debemos pensar en qué necesitamos hacer para que los afiliados vean en su asamblea, el momento más importante de la organización. Para eso, entre otras cosas, tenemos que obtener las respuestas a los problemas planteados en estas”, señaló Iris Triana.

El llamado general fue a convertir ese momento en el lugar de batalla y discusión, buscando que los trabajadores participen más en las gestiones económicas de sus lugares.

Elena Julia Real, gerente de la división de Desoft en Pinar del Río, apuntó: “Como administración deberíamos sentirnos orgullosos de tener un sindicato que se preocupe por las actividades de la empresa, que sea activo y colabore. Por eso es importante que los dirigentes sindicales se preparen y que además de representar a sus afiliados ante la administración, ayuden a esta al buen funcionamiento de la empresa”.

Félix Oropesa, electo como precandidato al XX Congreso, se refirió a la necesidad de mayor autonomía empresarial en lo referido a la economía y la lucha contra la burocracia y los problemas estructurales, cuestiones que inciden directamente en la producción.

Para los presentes quedó claro que la discusión del texto constituye un verdadero congreso en la base, se realiza con los retos impuestos por los nuevos escenarios y se sustenta en la plataforma política, económica y social que ofrecen los Lineamientos y el respaldo desde el punto de vista laboral que dejó la discusión del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo.

Compartir...

Un comentario en Un ejercicio de aporte práctico sobre nuestros sindicatos

  1. El trabajo del sindicato sera mas efectivo cuando realmente represente a los obreros y sea la contrapartida de la administracion( unidad y lucha de contrarios) y deje de ser en nuestro pais el cuarto factor. El objetivo de la administracion es lograr ganacia economica o prestacion optima de servicios (deberes del obrero), el del sindicato es que se respeten los derechos del obrero, o sea son antagonicos por concepto. S. Hernan

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu