Cumplen producción mercantil, pero…

Cumplen producción mercantil, pero…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La producción de arroz se queda por debajo de lo planificado en varias entidades tuneras.
La producción de arroz se queda por debajo de lo planificado en varias entidades tuneras.

Hasta el cierre del mes de septiembre las empresas en la nororiental provincia de Las Tunas cumplen la producción mercantil al 100,7 %. Eso es un cálculo económico real y, hasta cierto punto, estimulante, pero  las autoridades no están satisfechas con los resultados vistos  en la plenaria provincial que valoró el desempeño en el período.

Y sobran argumentos para la insatisfacción, pues 10 entidades no alcanzaron sus respectivos planes con una afectación  que supera los 43 millones 700 mil pesos; mientras, fueron incumplidas 44 producciones físicas en sectores de mucha importancia por su impacto en el desarrollo económico y social del territorio.

Aunque hay causas objetivas que frenan el desenvolvimiento de algunas actividades, porque están vinculadas con desabastecimientos en el país, hay otras asociadas a mala planificación y cierta desidia en el desempeño empresarial, que obstaculiza la sostenibilidad y sustentabilidad de los planes aprobados.

En estas últimas vale distinguir la situación que presentan las unidades agropecuarias Antonio Guiteras, Manatí, Colombia y Jobabo; las Empresas de Cerámica, Azucarera  y Cárnica; y el Grupo Empresarial de la Construcción, por solo mencionar esos ejemplos.

Porque en los campos quedan productos que no llegan a las mesas familiares o del consumo social; hay obras detenidas por falta de recursos o de preparación técnica; insumos no comercializados al no tener demanda; o muy demandados, ausentes en los mercados; y una cantidad no despreciable de medios para el sector agrícola que tienen precios casi inaccesibles y provocan su lenta circulación.

Ese es solo un botón de muestra del universo empresarial de la localidad. Hay otros matices que desandan senderos requeridos de una mayor eficacia y eficiencia.

No pueden cantarse loas en medio de tantos desencuentros, téngase en cuenta que en esos rubros perdidos hay muchos llamados a sustituir importaciones: leche, arroz, carne porcina y vacuna…; y no pocos incluidos en las intenciones exportadoras locales, a las que deben tributar siete entidades, de las cuales cuatro no entregaron los renglones pactados en seis surtidos.

Tanto Rubén Brito Blanco como Liliam Rodríguez, miembro del buró del Partido y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la provincia, respectivamente, convocaron a los directivos a buscar opciones para acopiar todo lo que están produciendo los campos, incluso en los sitios de más pésimo acceso; a elevar el nivel de gestión, desterrar la morosidad y   estrechar las relaciones entre los diferentes factores para viabilizar los procesos que generen el cambio de la situación actual.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu