Cuba avanza hacia la unificación monetaria

Cuba avanza hacia la unificación monetaria

Foto: tomada de Cabaiguan.net
Foto: tomada de Cabaiguan.net

El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC plantea: “Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo”.

En cumplimiento de dicho Lineamiento, ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.

Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados.

Se dará inicio al proceso por la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales.

Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.

Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Será una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura de la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado mes de julio, expresó sobre el proceso de implementación de los Lineamientos lo siguiente: “Deseo reiterar que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa”.

Al igual que ha sido una práctica aplicada en el transcurso de los años de la Revolución cubana, ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo.

En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

Experimentalmente en lugares seleccionados se po-drán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.

De acuerdo con el avance de la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población.

Tomado de Granma

3 comentarios en Cuba avanza hacia la unificación monetaria

  1. creo que es una medida que ya tenia que darse. la economia no se soporta con el uso de dos monedas y eso a la vez creaba diferencias entre los diferentes sectores de la sociedad cubana. Creo que como primer paso es dejar solo el peso cubano, el que está constitucionalmente aceptado, despues hacer valer esta moneda. Creo que habra´que subir salarios de los trabajadores estatales, porque los precios subirán debido a que la economia no podrás mantenerlos en el precio de CUC, o sea habrá que trasladarlo todo a CUP. y en tercero tendrán que bajar los precios cuando la economia pueda sobreponerse a este momento. Pienso que aqui el estado si tendrá que jugar un papel importante en la estabilidad de los precios a todo nivel y borrar esa capitalista idea de la oferta demanda que solo hace más ricos a los que se nutren de la pobreza del pueblo trabajador. control de los precios a todo nivel en todo momento.

  2. En primer lugar, me gustaría que alguien divulgara el famoso cronograma de unificación monetaria que se plantea fue aprobado por el Consejo de Ministros. Si ya el cronograma fue aprobado, pues divúlguenli, por favor.

    En segundo lugar, si bien se plantea que esta medida no es para perjudicar a quienes lícitamente obtienen sus ingresos en CUC, me gustaría saber que se proyecta por el Consejo de Ministros para los sistemas de estimulación en CUC que aún están en vigor. ¿Los van a eliminar al desaparecer el CUC? ¿Los van a pagar en CUP al cambio de 1 por 1? ¿Los van a pagar en CUP al cambio de 25 por 1? Este es un tema que le interesa a los trabajadores y debe ser discutido en el próximo Congreso de la CTC.

    Un saludo

    Alejandro González

  3. Bueno ojalá y no pase como cuando ocurrió la conversión de la Peseta al Euro, que todo experimentó un redondeo al alza que incrementó el costo de la vida un montón y sustituir una moneda que tiene un valor 25 veces superior a la otra es difícil sin aumentar los precios para evitar el desabastecimiento y la acaparación, vamos que espera un proceso duro y complicado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu