Teatro argentino en Cuba: Conflicto histórico llevado a escena

Teatro argentino en Cuba: Conflicto histórico llevado a escena

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto tomada de agendacapital.com.ar
Foto tomada de agendacapital.com.ar

Por: Adriana Beatriz Rosa Peralta

“Malvinas no puede reducirse solo a la guerra”, afirmó Juliana Marino, Embajadora de la República Argentina en Cuba, quien participó en un apartado con la prensa este viernes en Casa de Las Américas, con motivo de la próxima  puesta en escena de la obra Islas de la memoria. Historia de guerra en la postguerra, por el Grupo Mestizo, de ese país.

El encuentro tuvo como premisa resaltar la importancia de este acontecimiento teatral que tendrá lugar en Cuba los venideros días 21 (Sala Che Guevara, Casa de Las Américas, 4:00 pm, entrada libre), 22 (Centro Cultural El Mejunje, Santa Clara, 9:00 pm) y  23 (Cine Teatro Miramar, 7:00 pm), como antesala al Festival Internacional de Teatro de La Habana y como parte de la gira por América Latina que realiza ese colectivo teatral, el cual llegará a la isla este sábado, procedentes de México.

Con siete actores en escena y un amplio equipo de trabajo, conducidos por  Julio Cardoso y Manuel Longueira, la puesta consiste en una crónica que viaja de lo dramático a lo humorístico con gran facilidad, acerca del conflicto que se mantiene entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, las Georgia del Sur, las Sandwich del Sur y sus mares circundantes. El relato escénico comienza con las primeras incursiones de la piratería europea, relata la ocupación británica en 1833 y culmina con el regreso de los soldados argentinos, al término de la guerra en 1982.

Este material teatral que surge de la historia no llega a ser biográfico ni historiográfico, a pesar de su apoyo en testimonios de excombatientes y familiares de los caídos en dicha guerra; así como fragmentos de la correspondencia compartida entre los soldados y sus familias.

El público, ubicado en un lunetario dispuesto en posición bifrontal no solo verá el desempeño actoral, sino también la resonancia comunicativa de la puesta entre la otra parte de los espectadores. Esa distribución permitirá un mayor intercambio y una activa participación de los artistas con los asistentes.

Islas de la memoria. Historia de guerra en la postguerra, es un proyecto teatral del Observatorio Malvinas, de la Universidad Nacional de Lanús (plan educativo y de investigación que surgió  entre la universidad pública de Buenos Aires  y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.), producido por el Teatro Nacional de Cervantes, de Argentina, y estrenado en el año 2012. Forma parte del extenso trabajo y esfuerzo desarrollado en ese país para contrarrestar la “desmalvinización”.

Se trata, como aseguró la diplomática, de “un cuento de piratas, de usurpación y coloniaje. Es la historia de las Islas Malvinas.”

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu