Nueve púgiles a octavos de final

Nueve púgiles a octavos de final

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Julio César la Cruz dominó fácil en su debut en Almaty
Julio César la Cruz dominó fácil en su debut en Almaty

Lázaro Álvarez Estrada (60 kg), Arisnoidys Despaigne (69 kg) y Julio César La Cruz (81 kg) salieron airosos la víspera en la séptima fecha del XVII Campeonato Mundial de Boxeo, con sede en la urbe kazaja de Almaty, y redondearon en nueve la cifra de cubanos presentes desde este lunes en la fase de octavos de final.

Estrada venció por 30-27, 30-27 y 30-26 al galés Joseph Cordina; Despaigne por 30-27, 30-27 y 29-28 al argelino Ilyas Abbadi; y La Cruz por 30-26, 30-27 y 30-24 al alemán Serge Michel, con lo cual el equipo nacional mejoró su balance hasta 12 triunfos y un solo fracaso.

Con las felices apariciones de Estrada y La Cruz ya pasaron por el ring todos los representantes de Cuba, y solo uno —el mediano Ramón Luis— acabó eliminado en su segundo compromiso, celebrado el sábado último ante el alemán Stefan Haertel (0-3: 28-29, 28-29, 28-29). Su temprana derrota no sorprendió a muchos en realidad, debido a la inexperiencia en este nivel y al reciente descenso desde los 81 kg.

A juzgar por lo acontecido hasta ahora, cabe pensar —a la distancia— que la armada de Rolando Acebal se encuentra en excelente forma y lista para enfrentar las exigentes jornadas que se avecinan. Dos éxitos por nocao técnico, uno por la no presentación del rival y balance de 17 asaltos ganados y solo cuatro perdidos ilustran la relativa tranquilidad vivida por nuestros fajadores en lo que va de certamen.

Sin embargo, los carteles de lunes y martes tendrán un poco más de “pimienta”. Para hoy, por ejemplo, lo más complicado correrá a cargo de Yasniel Toledo (64 kg), quien se medirá al ruso Armen Zakaryan, actual monarca de Europa. En los restantes duelos no deben surgir contratiempos, pues Yosbany Veitía (49 kg) se las verá con Ashley Williams (GAL), Robeisy Ramírez (56 kg) con Armen Avagyan (ARM) y Erislandi Savón con Chouaib Bouloudinats (ALG).

El martes le llegará “su hora cero” al peso mosca Gerardo Cervantes, cuando enfrente al galés Andrew Selby, subcampeón mundial en Bakú 2011 y líder del Viejo Continente. También irán a difíciles compromisos Yohandi Toirac (+91 kg), Álvarez Estrada, La Cruz y Despaigne, oponentes de Magomed Omarov (RUS), Fazliddin Gaibnazarov (UZB), Oleksandr Ganzulia (UKR) y Custio Clayton (CAN), respectivamente.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu