La economía con máxima prioridad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
“El Sindicato tiene que parecerse al momento histórico que vive el país, concentrar acciones en el centro laboral que es su escenario principal”, dijo Héctor Benítez Mora.
Foto del autor

No habrá una economía fuerte sin los innovadores, reflexiona Aramis Ulloa Ferrer, del combinado lácteo del municipio de Morón, y mira el informe discutido en la Conferencia Provincial XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, efectuada este fin de semana en Ciego de Ávila.

Un decrecimiento de 4 mil 514 asociados a ese prestigioso movimiento refleja el documento. El destacado anirista fija la mirada en la frase que preside la plenaria y lee: “La batalla económica constituye hoy la tarea principal…, por eso pido mayor apoyo para nuestra asociación”, recaba e ilustra con su propio ejemplo que la reciente inventiva suya le ahorró al país más de 135 mil dólares.

“Este es otro reflejo de las insuficiencias que hemos tenido, el Sindicato tiene en la ANIR a un resorte y no puede estar aislada esta organización aportadora de soluciones”, expresó Ulises Guilarte De Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del Congreso de la CTC.

Federico Pérez Quiala, del central Ciro Redondo, dijo que la labor conjunta del sindicato y la administración, ha detenido allí el robo de azúcar.  Se conoció que disminuye el delito en centros laborales avileños, pero las afectaciones por concepto de infracciones superaron los 3 millones de pesos en el primer semestre del presente año.

Sobresalió la experiencia expuesta por Alfredo Oropesa, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Ilusión, donde se repartió a los asociados el 80 por ciento de las utilidades que sobrepasaron los 2 millones 200 mil pesos en la pasada cosecha.

“Vale destacar que este es un colectivo cañero de referencia con un ingreso promedio mensual por trabajador superior a los mil 400 pesos, esa es la filosofía del país, el incremento salarial con respaldo productivo”, destacó Ulises.

En este sector clave para la economía territorial, hoy la mirada está puesta sobre las más de 25 mil hectáreas vacías infectadas de malezas que comprometen el sostenido crecimiento de la producción de caña.

Guilarte De Nacimiento destacó que, ante un nuevo escenario de profundos cambios para actualizar el modelo económico, no pueden desarrollarse las tareas sindicales con viejos métodos, basados en la inercia o la falta de creatividad.

“No puede ser un Congreso de consignas y exhortaciones”, recalcó y adelantó algunas líneas estratégicas para las transformaciones en la capacitación, la afiliación, el funcionamiento y la realización de las asambleas generales de afiliados.

En tal sentido, el Comité y su secretariado ejecutivo de la CTC, para el cual se ratificó a Bertha Torres Sayas como secretaria general, tiene entre los retos profundizar en los resultados de la estimulación moral, la ejecución del presupuesto para medios de protección personal, las dificultades con la calidad de la ropa y el calzado, la accidentalidad laboral y otros aspectos con insuficientes resultados aún en el accionar del movimiento sindical, los cuales repercuten en el bienestar, la seguridad y la salud de los trabajadores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu