Cine turco en el Riviera

Cine turco en el Riviera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Yozgat_Blues cartelEl proyecto de organizar una muestra de cine turco en La Haba comenzó en el 2003 a partir de una colaboración entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y su homólogo el Instituto del Cine y la Cultura Audiovisual de Turquía (TURSAK). En este tiempo, ha permitido acercar la cultura de ambas naciones pues tiene su contraparte en la exhibición de filmes cubanos en Estambul, capital de Turquía.

La apertura de la muestra turca del 2013 correrá a cargo del drama Yozgat blues, del realizador Mahmut Fazil Coskun, estrenada recientemente en el Festival de Cine de San Sebastián, España donde trascendió como “una película que ha llegado sin hacer ruido pero que probablemente es una de las mejores cintas de su selección (Nuevos Realizadores)”.

Este filme cuenta la historia de un cantante que se une a una de sus alumnas en una gira por Yozgat, pueblo turco donde coinciden con un peluquero y un extravagante artista que dirige un programa radiofónico. “El largometraje aparentemente no cuenta nada, pero el film es sumamente complejo pues esconde un gran relato de miedos, esperanzas, dolores ocultos y deseos no expresados”, comentó la crítica española.

Durante estos días se exhibirán además los dramas Celal Tan y la historia extremadamente triste de su familia (2011) (día 26, 6:00 p.m.);  Momio mi hermana (2009) (día 26, 8:00 p.m.) y Kosmos (2010) (día 27, 8:00 p.m.). También la comedia Mantener vivo el amor (2008) (día 27, 6:00 p.m.).

El cine es considerado uno de los aspectos más importantes de  la cultura en Turquía. Tuvo su momento de gloria en las décadas de los años 50 y 70 del pasado siglo y en la actualidad algunos realizadores se han propuesto retomar esa popularidad. Para ello han producido importantes filmes como Babam ve Oğlum, Eşkiya, y sobre todo Uzak, Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Por lo general la filmografía turca refleja la historia y las tradiciones nacionales, circunstancia que la convierte en una herramienta muy útil a la hora de intentar difundir la cultura del país asiático, pero se enfrenta al dilema de la barrera idiomática pues no son muchas las realizaciones que son traducidas al español. Razón de más par a no perderse esta semana de cine organizada en La Habana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu