Triunfa Chijona en Los Ángeles

Triunfa Chijona en Los Ángeles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
"Esta es una película sobre la amistad. No podría hacerla sin todos mis amigos, los que me han acompañado en toda mi carrera", comentó Chijona.
«Esta es una película sobre la amistad. No podría hacerla sin todos mis amigos, los que me han acompañado en toda mi carrera», comentó Chijona.

Esther en alguna parte, filme cubano realizado en el año 2012, ganó el premio a la mejor película y al mejor guión en el Festival de Cine de Los Ángeles (LALIFF) que recientemente clausuró su edición número 26 en esa ciudad estadounidense.

Dirigida por Gerardo Chijona, con guión de Eduardo Eimil, a partir de la novela homónima del fallecido Eliseo Alberto Diego (La Habana, 1952-2011), el largometraje aborda los amores y pasiones en la senectud a partir de las historias de un anciano (Reinaldo Miravalles representando a Lino Catalá) quien descubre en la viudez  la doble vida que llevaba su esposa (Daisy Granados como Maruja); mientras que su amigo (Enrique Molina como Larry Pó) busca desesperadamente al amor de su vida (Esther Rodenas).

«Esta es una película sobre la amistad. No podría hacerla sin todos mis amigos, los que me han acompañado en toda mi carrera», comentó Chijona de quien también hemos visto Adorables mentiras, 1991; Un paraíso bajo las estrellas, 1998; Perfecto amor equivocado, 2004; y Boleto al paraíso, 2011.

«El motor impulsor de esta película es Lichi (Eliseo Alberto), mi gran amigo. Creo que por eso es mi película más personal. Aún conservo los e-mails que nos intercambiamos mientras trabajábamos el guion y lo consultaba con él. Recuerdo que la primera vez que leyó mi propuesta no le gustó, pero finalmente entendió porque él también era guionista. Siento que hicimos la película con la que él soñaba: una comedia triste, y eso me satisface mucho»,  confesó el director.

Miravalles, protagonista del filme, ha tenido una carrera notable en el cine cubano. El público lo recuerda en filmes emblemáticos de la industria cubana como  Historias de la Revolución (1960), El joven rebelde (1961), Las doce sillas (1962), El hombre de Maisinicú (1973), Los sobrevivientes (1978), Alicia en el pueblo de Maravillas (1991) y también de sus numerosas incursiones en la televisión.

«Aunque vivo fuera, siempre que regreso, me reencuentro con mis colegas, como ahora en esta película. Mi personaje es muy complicado, tiene muchas contradicciones, algo que lo vuelve interesante para mí como actor. Es la primera vez en mi carrera que estoy satisfecho con un guion, esta película me parece extraordinaria», comentó el actor de 89 años quien ha sido nominado al Premio Nacional de Cine por el joven realizador Ian Padrón, propuesta que ha conseguido el respaldo de muchos seguidores en la Cuba que espera por el pronunciamiento del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) que patrocina tal distinción.

Además de Miravalles, Molina y la Granados, participan del reparto de Esther…, las estrellas Eslinda Núñez, Alicia Bustamante, Verónica Lynn, Paula Alí, Luis Alberto García, Laura de la Uz, y otros.

El largometraje, que ya ha sido exhibido en la isla,  fue producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y SONTRAC -Perú-, con el apoyo de IBERMEDIA y cuenta con la  fotografía de Rafael Solís, la edición de Miriam Talavera, la música de José María Vitier, el sonido directo de Jorge Luis Chijona, el diseño de banda sonora de Osmany Olivare, y la dirección de producción de Evelio Delgado.

El LALIIF se distingue por apoyar y promover el cine latino hecho en Estados Unidos, Latinoamérica, el Caribe, España, y Portugal.  Fue fundado en 1996 por los productores independientes Marlene Dermer y George Hernández; y el actor, realizador, y activista Edward James Olmos. Actualmente es organizado por la Academy of Motion Pictures Arts and Science, y patrocinado por Los Ángeles Times entre otros. Potencia la comunión entre el cine hecho en Hollywood y el independiente. Desde el 2006 creó el Latino International Film Institute (LIFI) dedicado a asesorar, desarrollar, y apoyar a realizadores latinoamericanos.

En la edición que recién ha concluido también fue distinguido el actor, guionista y director cubano Jorge Perugorría, quien obtuvo una mención de honor por el guión del filme  Amor crónico (2012) que tiene como protagonista a la cantante cubana residente en Estados Unidos, Cucu  Diamante.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu