Un sindicato por los senderos de la eficiencia

Un sindicato por los senderos de la eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Durante el receso de la Conferencia Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la comisión Organizadora del XX Congreso, compartió con algunos de los héroes del trabajo de la provincia. Foto: Luis Naranjo Batista
Durante el receso de la Conferencia Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la comisión Organizadora del XX Congreso, compartió con algunos de los héroes del trabajo de la provincia. Foto: Luis Naranjo Batista

¿Cómo llegar a un congreso con resultados concretos donde no marque la cosigna y sí las acciones? ¿Cómo llevar a la práctica  esos deseos de cambio que tanto demandan los trabajadores cubanos? Esos y otros cómo fueron discutidos y analizados por  los delegados camagüeyanos en la Conferencia provincial de la CTC del territorio, durante su ejecución este viernes.

Y es que los dirigentes sindicales, al sentir como suyo los problemas de los obreros agramontinos intentan ser mejores cada día y a veces obvian elementos claves para el éxito, pero como acotó Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC: “es tiempo de erradicar esa imagen de que nuestro papel solo es para cobrar las finanzas o conseguir un hotel, porque el sindicato es más y existe para representar a los trabajadores y movilizarlos”.

Más adelante explicó que para transformarnos “el sindicato tiene que elevar su liderazgo, su capacidad de dirigir y para ello debe presentarse ante sus afiliados con criterios propios que no repitan lo que dicen las administraciones, denuncien sistemas de pagos no acordes con las instituciones, se vinculen más con la base porque los trabajadores nos tienen que ver discutiendo sus asuntos”.

Los delegados, quienes representaban a los sindicateros de todo el territorio, orientaron el debate hacia la búsqueda de senderos que mejoren el funcionamiento sindical a través de buenos y concretos ejemplos como el de la UBPC Jorge Osvaldo Galindo del municipio de Guáimaro, donde, como explicó su administrador Alejandro García Ramos, se revirtió una situación caótica presente en la ganadería “gracias a un esfuerzo mancomunado. También pudimos construir un punto de enfriamiento de la leche, prestamos servicios de inseminación y aseguramos la alimentación del ganado con caña, king grass, morera. Hemos creado todo un complejo donde acercamos al campesino los insumos necesarios, aunque aún debemos mejorar en la reproducción que se encuentra a un 64%”.

Inés Pedroso Henry, del municipio de Esmeralda al describir lo que se logra con una buena organización causó gran asombro entre los presentes, pues en su unidad los obreros pueden tener grandes  utilidades que ascienden hasta 24 mil pesos por trabajador y con un salario de más de 700 pesos, aún cuando prefieren tener en sus mil 500 hectáreas nuevas maquinaria.

Ante esta demanda Salvador Valdés Mesa, miembro  del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, aclaró que el proceso de actualización económica es gradual, pero exhortó a “dominar los cambios para que los trabajadores comprendan a través de nuestras explicaciones y actualizaciones. Debemos aprovechar los espacios para esclarecer esos elementos”.

Y es que como explicó Valdés Mesa se previeron tres momentos cruciales en el funcionamiento de la organización antes del XX Congreso: la renovación de mandatos, discusión del anteproyecto del código de Trabajo y ahora el análisis del Documento Base.

Luego del análisis del desempeño de sectores claves en el territorio como el agropecuario y cañero, alzó su voz Néstor Flores Hernández de la construcción para alertar que “falta protagonismo en los dirigentes de base, quienes no siempre son los más preparados y capaces porque para salir al paso a la situación de las elecciones se pone a cualquiera y eso hay que evitarlo”.

Cómo conclusión de esta conferencia en la cual se ratificó a Tania Díaz Bermúdez como secretaria General de la CTC de la provincia, el primer secretario del PCC Jorge Luis Tapia Fonseca abordó  que ahora es necesario que lo discutido en la plenaria se divulgue en los centros laborales porque “es necesario que el movimiento obrero juegue un papel necesario  para que los problemas económicos se reviertan con acciones concretas como el trabajo en conjunto con la administración, el cambio de metodologías y el constante vínculo con las masas”.

Una vez terminado el evento los dirigentes sindicales en compañías de las autoridades del gobierno y el partido de la localidad declararon Local XX Congreso la instalación de la CTC provincial.

 

Pie de foto

foto 1 conferencia provincial cmg: Durante el receso de la Conferencia Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la comisión Organizadora del XX Congreso, compartió con algunos de los héroes del trabajo de la provincia. Foto: Luis Naranjo Batista                    

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu