Premios Memoria Viva 2013: El arte de preservar tradiciones

Premios Memoria Viva 2013: El arte de preservar tradiciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Adriana Beatriz Rosa Peralta, estudiante de Periodismo

Juan Carlos Hernández y Erick González, del proyecto Leyendas remedianas.
Juan Carlos Hernández y Erick González, del proyecto Leyendas remedianas.

Los Premios Memoria Viva 2013 fueron entregados este 17 de octubre en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, entidad que los auspicia, con motivo de la celebración del  aniversario XX de estos lauros, conferidos por primera vez en el año 1993.

Entre los galardonados en el apartado de Preservación de Tradiciones destacaron el Cabildo San Juan Bautista Iyessa Moddu, de Matanzas,  institución única en el país que durante casi dos siglos ha logrado la conservación y proyección artísticas del patrimonio material e inmaterial de ascendencia Iyesssa; así como las Leyendas Remedianas, del municipio Remedios de la provincia de Villa Clara, proyecto que  mantiene vivo un legado de literatura de transmisión oral de más de cuatro centurias. De gran relevancia fueron, además, La conga de Sagua de Tánamo con más de medio siglo de tradición en Holguín, el Cuarteto Remembranza de Guantánamo, por constituir una agrupación representativa de la trova tradicional cubana con más de cinco décadas de creada y el proyecto Melcocha Alegres de Paraíso, de Granma, por su contribución a la continuidad de un género musical autóctono del territorio, la música tocada con acordeón y otros instrumentos identificados como conjunto de Melcocha.

También fueron reconocidas y premiadas,  de acuerdo a esa categoría, varias personalidades. Ellas son: Héctor Pérez Cruz, Pedro Luis Ramírez Rodríguez, Ismaela Estrada Galindo. Otros de los nombres que figuran entre los laureados son: Raquel López Durañona, Isabel Vilachan Gómez, Walfrido Valerino Giro, Eduardo Goulet Lestapier, Sila Estrella García, Berta Santos Rodríguez, Lino Lobaton, Miguel Barreto Arce, Alcibiades Puig, Marvelis Pérez, Aida Small Lowis, Roger Pupo  Pupo, Andrea Quiala Venet, Flavio Figueroa Padilla y Alejandro Hartman Matos.

El Grupo Portador Cantos Vaqueros, que sostiene la preservación y promoción de los cantos de trabajo (música tradicional cubana) y el grupo infantil de música tradicional Abdala, artistas aficionados que contribuyen a la proyección artística de la música campesina, ambos en la provincia Granma,  fueron los premiados en el apartado de Proyección Artística.

El jurado de los Premios Memoria Viva 2013 otorgó un Reconocimiento Especial a Ernesto Armiñán Linares, santiaguero emblemático, quien  ha desempeñado una valiosa labor en cuanto a la preservación de las manifestaciones músico-danzarias tradicionales, relacionadas a los Carnavales de Santiago de Cuba.

La entrega de estos premios finalizó con una interpretación con laúd de Efraín Amador, laureado en ediciones anteriores.

El objetivo principal de los Premios Memoria Viva es estimular a  personas y agrupaciones al estudio, conservación y revitalización de tradiciones culturales de antaño en comunidades y regiones de todo el país. A lo largo de estos 20 años recién cumplidos, se cuenta con 120 nominaciones en la categoría de Personalidades, 107 en Preservación de Tradiciones, 13 en el apartado de  Proyección Artística y 6 Reconocimientos Especiales.

El evento fue presidido por Elena Socarrás de la Fuente, directora del Instituto; Ivón Sánchez, vicedirectora de Ciencia y Técnica  y en representación del jurado los licenciados Rodrigo Espinosa Prieto y Caridad Santos García, quien pronunció las palabras iniciales de la premiación e hizo énfasis en la necesidad de lograr  una mayor difusión sobre la existencia de estos premios. También estuvieron presentes laureados en pasadas ediciones.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu