El humano detrás de Humans of New York (+ Fotos)

El humano detrás de Humans of New York (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

por Beckett Mufson

humans of new york 6

Brandon Stanton ha hablado con 10 mil extraños y compartido sus historias con millones de personas a lo largo y ancho de Internet. El fotógrafo de 29 años y creador de Humans of New York (HONY) no vaciló en seguir una idea y convertirla en algo útil.

Stanton ha fotografiado a los neoyorquinos y los visitantes de la ciudad desde Noviembre de 2010, desarrollando una de las  comunidades online más  dedicadas. HONY tiene más de millón y medio de fans en Facebook, más de 33 mil seguidores enTwitter y regularmente recibe varios miles de notas por cada post en Tumblr.

La culminación de los esfuerzos de Stanton es un libro que salió a la luz el 15 de octubre. El libro, simplemente titulado Humans of New York, es una compilación de los mejores trabajos de Stanton y también incluye 75 retratos inéditos.

Mashable siguió a Stanton en sus recorridos para aprender un poco acerca del proceso detrás de este blog inmensamente popular y el hombre – antes operador de bonos en Chicago- detrás de la cámara.

Masable: ¿De dónde viene el nombre de Humans of New York? ¿Consideraste otros nombres?

Stanton: La verdad no lancé otros nombres. HONY no fue el resultado de una idea completamente terminada que pensé y luego ejecuté, fue una evolución. Hay cientos de pequeñas evoluciones que vinieron de mi amor por la fotografía.

Yo estaba viajando a diferentes ciudades solo para hacer fotografías y estaba nombrando las colecciones de fotos en mi página personal de Facebook después de mi primera impresión de cada ciudad que visité. Philadelphia fue “Bricks and Flags” (“Ladrillos y banderas”), Pittsburg fue “Yellow Steel Bridges” (“Puentes de acero amarillo”). Y entonces llegué a New York, y recuerdo que mi primera impresión fueron todas las personas, así que la llamé “Humans of New York” (“Humanos de Nueva York”).

humans of new york 1

¿Cómo eliges gente tan interesante en una calle concurrida de New York?

Un elemento es la visualidad, como “¿cuán buena es la foto que voy a tomar?” –pero una gran parte del asunto es “¿está esa persona en una posición en la que yo puedo hablarle?”. Ahora que el blog se ha concentrado tanto en contar historias, parte de esto es solo la accesibilidad de una persona, mi habilidad para sentarme y hablar con ellos. No me gusta apartar a personas fuera de los grupos. No me gusta entrevistar a gente en frente de sus amigos, ellos enmudecen.

¿Cómo sacas respuestas tan poderosas de la gente?

Tú puedes sentir cuando alguien quiere algo. Todo se trata del intercambio de energía, no se trata de las palabras. Eso es lo que aprendí haciendo HONY. La voluntad de alguien de permitirme fotografiarlo, y la voluntad de contarme una historia no tiene nada que ver con las palabras que yo diga. Todo se trata de la energía que emito, la cual afortunadamente es genuina, muy interesante.Son solo dos personas conversando en la calle. Creo que de ahí es de donde viene el verdadero contenido.

Tú hablas con montones de gente todos los días. ¿Cuán a menudo ellos te dicen que no?

Creo que he conseguido que un poco más de dos tercios de las me digan que sí. Creo que es lo más que voy a lograr. El hecho de que dos tercios de las personas me dejen fotografiarles y saber un poco acerca de ellos en las calles de New York todavía me asombra. No creo que sea capaz de elevar la balanza mucho más.

humans of new york 2

Fuiste operador de bonos antes de convertirte en fotógrafo. ¿Vacilaste acerca de abandonar tu anterior vida estructurada?

No soy un indeciso en general y me obsesiono mucho con las cosas. Por esa fecha perdí mi empleo, ya me había metido en la fotografía y lo disfrutaba mucho. Yo estuve muy obsesionado con la negociación de bonos, y entonces estaba muy obsesionado con la fotografía. Así que no, muy poco indeciso por aquello. No soy una persona vacilante.

¿Esperaste alguna vez este tipo de éxito –páginas vistas y seguidores por millones?

Yo no me hubiera mudado a New York –con nada excepto un par de trajes, sin conocer a nadie- si yo no creyera que me metía en algo que era una muy buena idea. Yo estaba haciendo proyecciones acerca de HONY, cuando tenía cero seguidores, que hizo que todos mis amigos y familiares pusieran sus ojos en blanco. Yo lancé esta cifra inmensa: “Un día millones de personas estarán mirando esto, confíen en mí”

E incluso esos locos, locos números que yo lanzaba acaban de ser aplastados. Es, por lo tanto, una buena sensación

humans of new york 3

¿Qué hace de HONY una comunidad especial?

Como un grupo de personas crece, es cada vez más difícil mantener la cultura.

Ahora mismo HONY está creciendo a un ritmo que en cualquier momento, el 50 % de nuestros seguidores nos han estado siguiendo por apenas unos pocos meses. Esto creo que indica, comparado con otros lugares en Internet, que HONY tiene un muy cálido, solidario y celebratorio tono del que estoy orgulloso, y que estoy haciendo mi mejor esfuerzo para mantenerlo a través del crecimiento. Y creo que se puede ver a través de la cantidad de dinero que hemos recaudado para la caridad en el transcurso de este último año. Creo que hemos recaudado medio millón. Esto te da una idea de la naturaleza de estas personas y la naturaleza de la comunidad es positiva.

¿Cómo te sientes acerca de la manera en que tus historias impactan a la gente que las comparte?

Soy muy consciente de ello, en realidad. Me siento muy protector, y muy agradecido de las personas que me permiten tomar sus fotografías. Es intimidante ponerte a ti y a tu historia en frente de toda esa gente. Estoy muy complacido con que casi todo el mundo con el que hablo dice que fue una experiencia positiva y que fue liberador o que fue muy interesante ver sus historias impactar a tanta gente.

humans of new york 4

Dinos acerca de tu libro, que salió el 15 de octubre

Cada vez que eres un productor de contenido y empiezas a tener un abundante y continuo contenido, un libro parece ser el próximo paso lógico. Estaba en el fondo de mi mente: “Un día, voy a organizar lo mejor de lo que he hecho hasta ahora y voy a armar un libro”.  Fue un paso muy reflexionado. Esto no cayó simplemente en mi regazo. Encontré un agente, hablamos con editores, y encontramos uno que quería hacer lo que nosotros queríamos hacer. Firmamos un contrato y aquí estamos, un año más tarde.

¿Alguna vez escribirías un libro fuera de la compilación de post de HONY?

¡Sí! Yo realmente no quiero producir  Humans of  New York, Humans of New York 2,3,4. Yo quier que cada uno represente algo en sí mismo que no esté representado en un libro anterior. Y creo que una respuesta a eso es tener más escritura en el próximo. Empecé con la escritura. Hay como 30 o 40 historias cortas en en el sitio de HONY. Me gustaría volver a atrás para escribir más.

humans of new york 5

Ahora, pasemos a una de tus propias preguntas. Si pudieras dar un consejo a un gran grupo de personas, ¿cuál sería?

Yo fui de la fotografía a imágenes de la gente; de imágenes de la gente a retratos de la gente; de retratos de la gente a leyendas con fotografías. Fui de leyendas a historias, que es lo que hay hoy, completamente formadas –que es esta interacción muy profunda con extraños en las calles.

Ahora, si hubiera esperado hasta tener esa idea para mudarme aquí y empezar, HONY no hubiera existido. Todo surgió del amor por la fotografía y un enfoque en el trabajo, no en esta idea completamente formada.

Así que mi consejo podría ser, no esperes la perfección. No esperes porque algo esté completamente formado en tu cabeza para empezarlo. Solo empieza, y luego lo arreglas sobre la marcha.

(Tomado de Mashable, traducción de Rafael Alejandro González Escalona)

Compartir...

Un comentario en El humano detrás de Humans of New York (+ Fotos)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu