El Che sigue comandando la tropa

El Che sigue comandando la tropa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Mausoleo para el Frente de Las Villas
Mausoleo del Frente de Las Villas

No está de espaldas, sigue dirigiendo la tropa.

El Comandante Ernesto Che Guevara desde su estatua en la Plaza que lleva su nombre en Santa Clara está llamando al combate a la tropa que fundó en el Escambray, la que tiene un sitio en el Mausoleo del Frente de Las Villas, dentro del Conjunto Escultórico.

Sigue al frente de la tropa como aquel 16 de octubre de 1958 cuando llegó al Escambray comandando la columna 8 Ciro Redondo.

Traía como misión lograr la unidad, llevar la guerra revolucionaria al occidente del país, impedir las elecciones, obstruir las comunicaciones a la vez que tomaba poblados y ciudades.

A los combatientes maltrechos, mal comidos, descalzos, y casi al desfallecer, solo “una mancha azul en lontananza animó sus rostros e infundió nuevo ánimo”: era el Escambray, potente, vigoroso y visto por primera vez por aquellos hombres.

Fueron días difíciles en los que brilló el pensamiento estratega y la audacia política de Guevara. Con el pacto del Pedrero se integraron el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, el Partido Socialista Popular, y el movimiento 26 de Julio, quedaba así consolidado el Frente Las Villas, bajo su dirección general.

De su llegada al lomerío el Comandante del Ejército Rebelde Víctor Bordó ha comentado,” el Che tenía asma, traía la camisa semiabierta, una mirada profunda que aún hoy no puedo decir en realidad qué provocaba. Ese día, sin muchos preámbulos, decidió degradarme a capitán, para empezar a establecer el orden en la montaña”.

Bordón reconoce que en aquel momento no tenía preparación política para entender la decisión del Che. Afirma que se sintió impotente y pensó decir muchas cosas, pero que la autoridad del argentino lo neutralizó.

Víctor Bordón y su tropa se incorporaron a la Columna 8 Ciro Redondo porque “al Che lo mandaba Fidel y estaba ante un hombre distinto”. Al terminar la lucha Bordón había recuperado el grado de comandante.

Esta tropa ampliada de inmediato batía al enemigo. Primero se tomó el cuartel de Güinía de Miranda, luego otros poblados como Banao, Fomento, Cabaiguán, Manicaragua, Báez, Placetas…Se emprendía la Campaña de Las Villas, Santa Clara era el objetivo final.

“En los dos meses y medio de existencia del Frente de Las Villas, expresó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés en el vigésimo aniversario del acontecimiento, fueron cumplidas y sobrecumplidas todas las tareas que como parte de la estrategia le habían sido confiadas al Che”.

Este 16 de octubre se conmemora en el Mausoleo del Frente de Las Villas, ubicado en el Conjunto Escultórico Ernesto Guevara de Santa Clara, el aniversario 55 de la constitución de aquella tropa. Desde el Mausoleo, conformado por 220 nichos (con restos de 69) se observa al Che vestido de campaña dirigiendo su tropa y a sus hombres dispuestos a seguirlo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu