El conocimiento no es una opción, es una necesidad

El conocimiento no es una opción, es una necesidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
“Quien no diseñe su desarrollo en base al conocimiento está condenado al fracaso”, aseguró este lunes el Doctor en Ciencias Juan Triana Cordoví en su curso precongreso. Foto: Agustín Borrego
“Quien no diseñe su desarrollo en base al conocimiento está condenado al fracaso”, aseguró este lunes el Doctor en Ciencias Juan Triana Cordoví en su curso precongreso. Foto: Agustín Borrego

Con la realización de cursos precongreso dieron comienzo este lunes las primeras actividades del I Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, foro que tendrá su inauguración oficial en la tarde del martes en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El foro, organizado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), cuenta con la asistencia de unos 800 especialistas de Cuba y de más de 20 países, además de expertos invitados del sistema de las Naciones Unidas y de universidades extranjeras.

En su primer día de actividades, se desarrollaron los cursos “Estrategias y proyectos para el desarrollo local”, a cargo del M. Sc Rafael Betancourt Abio; Temas actuales de la logística empresarial y Liderazgo e inteligencia emocional, encargado al Doctor en Ciencias Económicas Héctor Conejero González, presidente de la Sociedad Científica de Logística y Marketing de la ANEC.

Además “La relación ciencia-innovación tecnológica-desarrollo: la economía basada en el conocimiento”, por el Doctor en Ciencias Económicas Juan Triana Cordoví, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, perteneciente a la Universidad de La Habana.

Triana Cordoví, a cuya presentación asistieron numerosos delegados a la importante reunión, basó su disertación en la interacción existente entre conocimiento y desarrollo, y su vínculo con el crecimiento económico.

El conocimiento es la inversión más cara, la de retorno más lento, es el recurso más difícil de defender, indicó  el experto, entendiéndose esta defensa como la lucha contra el robo de cerebros que cruelmente aplican las economías más desarrolladas a nuestros países pobres.

“Los países desarrollados concentran el 80 % de la inversión mundial en investigación y desarrollo; dedican como promedio el 2,5 % de su PIB a ciencia y tecnología; producen el 90 % de todas las patentes”, subrayó el ponente.

Los asistentes conocieron asimismo aspectos básicos de un tema de primer orden en el mundo de hoy. “Quien no diseñe su desarrollo en función del conocimiento está condenado al fracaso. El conocimiento no es una opción, es una necesidad”, sentenció.

El  conocimiento —según Triana Cordoví— es un bien público, su uso por varias personas no  daña su utilidad, es un intangible y su valor no decrece con su consumo. “Lo que se ha convertido en decisivo para la economía mundial es la utilización inteligente del conocimiento”, dijo.

Según sus aseveraciones, el desarrollo sustentable es quien explica las necesidades del mundo de hoy, una sustentabilidad en estrecho vínculo con las vertientes económicas, sociales y medio ambientales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu