Leo Brouwer contra los demonios

Leo Brouwer contra los demonios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Leo Brouwer, luego de 30 años sin tocar la guitarra en público, se unió a Pablo Milanés en el concierto Amor de ciudad grande, dedicado a los 160 años del natalicio de José Martí y los 70 del cantor bayamés, quien se recupera satisfactoriamente de la pancreatitis que le hizo suspender en días pasados su gira por Argentina. Foto: Roberto Ruiz.
Leo Brouwer, luego de 30 años sin tocar la guitarra en público, se unió a Pablo Milanés en el concierto Amor de ciudad grande, dedicado a los 160 años del natalicio de José Martí y los 70 del cantor bayamés, quien se recupera satisfactoriamente de la pancreatitis que le hizo suspender en días pasados su gira por Argentina. Foto: Roberto Ruiz.

Al cierre tenía lugar en el  teatro Karl Marx el espectáculo  Meñique a flor de  labios, de la compañía de  teatro infantil La Colmenita  y con él concluía el V  Festival Leo Brouwer de  Música de Cámara.

Hace un lustro, en la  Sala Taganana del Hotel  Nacional, el destacado músico  cubano y su esposa, la  musicóloga Isabelle Hernández,  informaron de los  festejos que organizarían,  por única vez, a propósito  de los 70 años del Maestro.  Ponderarían melodías  poco o nunca escuchadas,  compuestas o arregladas  para esos ensambles diversos que permite la música  de cámara.

El programa de entonces  fue especial y no superó  los 5 conciertos, pero  organizadores y público  quedaron con deseos y llegamos  así al II, III, IV, V  festivales.

Indiscutiblemente estamos  ante un evento que  crece. De las pequeñas salas  integradas al programa  cultural de la Oficina  del Historiador de La Habana,  saltó a los más grandes  coliseos de la capital.  La música se imbricó cada  vez más con las diversas  manifestaciones artísticas  y a la par de los conciertos,  se gestionaron exposiciones,  muestras de cine  y puestas teatrales.

Finalmente, en la edición  de este año, salió de La  Habana por primera vez;  llegó a Santiago de Cuba y  a Pinar del Río. Entre las  tres sedes completaron 20  conciertos en los que participaron  más de 300 músicos  de 10 países.

Los invitados han sido  de lujo. Las presentaciones  de algunos de ellos  son incosteables para las  instituciones culturales  del país, pero el prestigio  de Brouwer los ha traído  a casa. Es así que hemos  tenido en Cuba al laudista  Edin Karamasov, a las  pianistas Katia y Marielle  Labeque y en días pasados  al guitarrista gaditano  Paco de Lucía y su grupo,  entre otros. Similar poder  de convocatoria tiene este  evento entre los músicos  cubanos, los consagrados y  las jóvenes promesas. Todos  han encontrado aquí  un espacio de superación  y confrontación inigualables.

La rigurosidad de la  mayor parte de los programas  demuestra esmero  y un profundo sedimento  cultural que no podría ser  obra de una sola persona.  Si bien Brouwer es el inspirador,  el maestro (en el  sentido literal de la palabra),  innegable es la influencia  del pensamiento  musicológico de Isabelle y  del equipo que ha conseguido  nuclear alrededor de  la oficina que dirige.

No obstante, y ante  lo visto en el V Festival,  sería plausible repensar  la tendencia que hacia el  crecimiento cuantitativo  ha mostrado la edición de  este año. Ello podría ir en  detrimento de la esmerada  preparación de cada concierto,  cualidad que los ha  distinguido hasta ahora.

Inagotables son las reservas  de “músicas inteligentes”  de que disponen.  Material tienen para un  festival tan eterno como  la espiral que inspirara al  Maestro en 1971. Pero un  programa demasiado cargado  conduce a la dispersión  de las fuerzas y atenta,  además, contra la posibilidad  de una estrategia comunicativa  efectiva que  consiga atraer al público y  enfrentar ese síndrome de  la sala vacía o a medio llenar,  que afecta los eventos  de este tipo en la isla, aunque  bien sabemos que ese  es un demonio de muchas  cabezas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu