La historia me absolverá: De acusado en acusador

La historia me absolverá: De acusado en acusador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Felipa Suárez y María de las Nieves Galá

“La historia me absolverá subraya la importancia de las constituciones como ley de mayor jerarquía de un Estado”, expresó la profesora Marta Prieto Valdés. Foto: Agustín Borrego.
“La historia me absolverá subraya la importancia de las constituciones como ley de mayor jerarquía de un Estado”, expresó la profesora Marta Prieto Valdés. Foto: Agustín Borrego.

Aún Marta Prieto Valdés era estudiante  cuando su profesor de Derecho  Constitucional insistía en la importancia  del conocimiento de documentos  políticos y jurídicos cumbres en la historia  patria, como medio para conocer los fundamentos  del presente.

Fue precisamente en ese entorno donde  tuvo sus primeros acercamientos, desde el punto  de vista académico, a La historia me absolverá.  Desde entonces no deja de conmoverla  la riqueza del alegato pronunciado por Fidel  Castro Ruz, el hombre que en poco tiempo se  convertiría en el Comandante en Jefe de todo  un pueblo.

Profesora de la Facultad de Derecho de la  Universidad de La Habana desde 1976, año en  que concluyó la licenciatura, es hoy Doctora en  Ciencias Jurídicas y profesora titular de Derecho  Constitucional en ese centro de altos estudios.

¿Qué principios del Derecho Procesal fueron  violados durante el juicio seguido a los asaltantes  a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de  Céspedes?

Fueron varias las vulneraciones. Se estaba  violando un principio elemental del Derecho Penal,  ya que el hecho imputado tenía que corresponderse  exactamente con el tipo de delito prescrito  por la ley, pues, como manifestó Fidel, si no hay ley exactamente aplicable al punto controvertido,  no hay delito.

Se les pretendía sancionar por acciones contra  los poderes constitucionales; pero el proceso  mismo contradecía un principio consagrado en la  propia Carta Magna, ya que no hubo alzamiento  contra los poderes constitucionales, pues el poder  no lo era, había sido arrebatado al pueblo mediante  el golpe de Estado. Pero además se estaba  luchando para restituir ese poder legítimo.

También se limitó el derecho a los encuentros  con los abogados de la defensa, al acceso a  la información consignada en el documento acusatorio,  y al principal encartado se le juzgó en  solitario.

¿Bajo qué amparo jurídico y constitucional  realizó Fidel su autodefensa?

Fidel aseveró que el juicio sería trascendental, porque había permitido mostrar los horrores de la tiranía y la decisión del pueblo.
Fidel aseveró que el juicio sería trascendental, porque había permitido mostrar los horrores de la tiranía y la decisión del pueblo.

Según la Constitución de 1940, artículo 40,  párrafo 2: Es legítima la resistencia adecuada  para la protección de los derechos individuales  garantizados anteriormente.

En este caso, el derecho del pueblo a la resistencia  para manifestar su oposición al Gobierno  o medidas suyas era legítimo como vía para defender  los derechos de la nación, de acuerdo con  lo estipulado en la Constitución de 1940.

Lo que hicieron los revolucionarios fue rebelarse  contra los poderes inconstitucionales,  por tanto no había fundamento para la sanción.  Aún más, defendieron el derecho a la rebelión,  aunque no estuviese en la letra, en tanto  acciones contra el tirano para restablecer la  soberanía del pueblo y defender los derechos  de la nación.

El alegato es una contundente acusación de  las violaciones al régimen constitucional cometidas  por la tiranía batistiana, ¿cuáles fueron  las principales violaciones denunciadas?

Inconstitucionalidad del golpe de Estado, por  usurpación de la soberanía del pueblo, lo cual constituía  una burla de la institucionalidad para asegurar  la voluntad de un grupo en contra del pueblo.

Además, los Estatutos pretendieron legitimar  jurídicamente a Batista en el poder, y el  procedimiento de reforma en ellos establecidos.  Una ley, aun reconociéndosele carácter especial,  no puede legitimar un poder golpista.

En su alegato, Fidel criticó la componenda  política de la cual habían nacido los órganos  de poder previstos en los Estatutos: un  presidente que designaba a los integrantes del  Consejo de Ministros y unos ministros que  aprobaban al presidente. Tal incongruencia la  calificó como la misma relación entre el huevo  y la gallina, y la pregunta de cuál es primero.  Asimismo, criticó la concentración de poder  y la falta de equilibrio y contrapeso entre los  órganos.

La inconstitucionalidad de la decisión que en  su momento adoptara el Tribunal de Garantías  Constitucionales y Sociales legitimando los Estatutos  frente a los reclamos de su ilegalidad y  del restablecimiento de la Constitución de 1940.  Se trataba de una decisión absurda, pues el pueblo  no tenía por qué respetarla: iba en su contra  y constituía un acto de traición a él y a la Constitución.

¿Cuáles son los valores de La historia me absolverá  desde los puntos de vista jurídico, político,  filosófico y ético? ¿Qué significación tuvo en  aquel momento y para la posteridad?

La historia me absolverá, además de alegato  de autodefensa de Fidel en el juicio que se le siguió  por las acciones del 26 de julio de 1953, contiene  el programa político, jurídico y social de acción  que aquel movimiento revolucionario habría  de instaurar si triunfaba.

Se transformó en pauta para la acción posterior,  radicalizada durante los primeros años de la  provisionalidad del Gobierno Revolucionario con  la adopción de varias leyes, entre ellas las seis de  nacionalización, y otras medidas de índole económica,  política y social que posibilitaron modificar  las estructuras socioeconómica y política  cubanas.

La causa número 37 de 1953 es considerada  como el proceso penal más importante de la historia  cubana. ¿Por qué?

Inicialmente en el juicio se planteó que era  la más importante por la concentración de acusados  y el interés de utilizarla como fórmula  ejemplarizante respecto a aquellos que pretendieran  luchar contra la tiranía. Y fue más relevante  porque sirvió de medio para la denuncia  pública de los crímenes y las violaciones cometidos  por la tiranía, porque permitió transformar  a los acusadores en acusados.

Fidel aseveró que el juicio sería trascendental,  porque había permitido mostrar los horrores de la tiranía y la decisión del pueblo;  se juzgaba a un acusado en esos días, pero el  tribunal sería juzgado tantas veces como aquel  presente fuera sometido a la crítica demoledora  del futuro, pues el problema de la justicia es  eterno y por encima de lo que digan los jurisconsultos  y doctrinarios, el pueblo tiene de ella  un profundo sentido. Los pueblos poseen una  lógica sencilla, pero implacable.

Enfatizó, además, que el debate en el juicio no  se produciría en torno a la libertad de un individuo,  sino con respecto a la libertad de todos y a  las bases de la nación.

Según su criterio ¿qué relevancia tiene La  historia me absolverá para la enseñanza del Derecho  Constitucional?

En este documento hay una fehaciente defensa  de la soberanía popular como fundamento  de la adopción y la reforma de las constituciones,  así como de la selección de los gobernantes.

Subraya la importancia de las constituciones  como ley de mayor jerarquía de un Estado,  que ha de ser respetada por todos; debida  a la observancia a los poderes constitucionales  y al aparato del poder constituido conforme a  la regulación constitucional; la diferencia entre  revolución y golpe de Estado, y la licitud  y legitimidad de la primera en detrimento del  segundo; la referencia a que las revoluciones sí  pueden hacer hondas transformaciones y pueden  generar un nuevo derecho que no tiene que  anclarse en el anterior.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu