Hacia un nuevo Código de Trabajo: Un proyecto hacia el futuro

Hacia un nuevo Código de Trabajo: Un proyecto hacia el futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El establecimiento de los tipos de contrato en determinados e indeterminados haría desaparecer al trabajador cíclico, fundamental en la rama tabacalera, una actividad que se realiza en períodos específicos y no todo el año. Foto: René Pérez Massola
El establecimiento de los tipos de contrato en determinados e indeterminados haría desaparecer al trabajador cíclico, fundamental en la rama tabacalera, una actividad que se realiza en períodos específicos y no todo el año. Foto: René Pérez Massola

Por Gabino Manguela Díaz y un grupo de  corresponsales

Tan disímiles como interesantes  podrían catalogarse  las propuestas de modificaciones  y preocupaciones,  surgidas a propósito del  análisis del Anteproyecto  de Ley Código de Trabajo,  debate que sobresale como  un verdadero ejercicio de  democracia.

Más allá del razonamiento  para cada artículo del Anteproyecto  y de los cambios  que le introduzca la inteligencia  colectiva, el documento  final deberá erigirse como  fiel aliado de un país que  busca afincarse en un modelo  económico capaz de materializar  ideas y aspiraciones.

Y son muchas las razones  que hacen único, incluso a  nivel internacional, un texto  jurídico donde se refrendan  los principales derechos  y obligaciones de todos los  trabajadores, estatales y no  estatales; y cuya naturaleza  es jerarquizada hacia el XX  Congreso de la Central de  Trabajadores de Cuba, según  afirmó Ulises Guilarte De  Nacimiento, presidente de la  Comisión Organizadora de  ese evento sindical.

Un botón de muestra 

Tras la realización de poco  más de 68 mil 100 reuniones  sindicales, de resúmenes y estadísticas,  cada participante  puede tener su visión particular  de un proceso signado por  una amplísima y democrática  participación —más del 90 %  de asistencia—.

Si tenemos en cuenta que  hasta hace solo unos días  el número de propuestas ya  superaba 161 mil, resultará  poco menos que imposible  reseñar en breves líneas las  más importantes; mas, solo  como botón de muestra, trataremos  de referir algunas.

En tal sentido George Batista  Pérez, secretario general  de la CTC en la provincia  de Holguín, dijo en entrevista  a Trabajadores que “si bien  el análisis del documento  comenzó de forma un tanto  esquemática, fue ganando en  calidad y participación en la  misma medida en que se incrementaron  los niveles de  control y exigencia, así como  de preparación de los afiliados,  sobre todo a partir de la  publicación del texto, lo que  facilitó su estudio”.

Acerca del sector no estatal  puntualizó que las mayores  preocupaciones en su  territorio están referidas a  la adquisición de los recursos  que precisan para su labor.

“Nuestros trabajadores  dispondrán de un Código de  Trabajo más completo y beneficioso,  tanto para ellos como  para la economía, porque se  adecua a la actual situación  del país”, afirmó Batista.

Maglis del Sol, secretaria  general del Sindicato de la  Educación en Villa Clara, destacó  las propuestas sobre el  margen que establece el Anteproyecto  para solicitar bajas.

“Específicamente plantean  —expresó— que restringirlas  al final del curso  influye en el proceso docente-  educativo y en el trabajo  político-ideológico con  los estudiantes, porque ese  maestro está a disgusto frente  al aula, falta a su jornada  laboral, hay que sancionarlo  y abandona el sector”.

La sindicalista agregó  que en su provincia se han  expresado preocupaciones  sobre la jornada de 40 y 44  horas semanales. “Hay enseñanzas  que la sobrepasan,  como por ejemplo, la secundaria;  además, la reducción  de plantillas de auxiliares  pedagógicas en seminternados,  círculos infantiles y escuelas  especiales implica que  el maestro asume más horas  frente al alumno, y en el caso  de los trabajadores del deporte  no se incluyen eventos, topes,  competencias.

“No pocas propuestas  consideran que no debe  cambiarse lo referido a la  protección a la mujer trabajadora  y que aparece en la  Ley 13 de Higiene y Seguridad  del Trabajo”, señaló.

Yamila Roque, Doctora  en Ciencias de la Educación  y profesora de la Universidad  Central de Las Villas, expuso  que la forma exclusiva en  que es tratada la capacitación  puede limitar la superación.  “Debemos buscar una media,  por un lado se proyecta que la  formación posgraduada sea  fuera de la jornada laboral,  por lo tanto se deben planificar  bien las necesidades, ubicaciones  de los estudiantes”,  subrayó.

En Villa Clara se propuso que la petición de baja en el sector de educación no debería circunscribirse al final del curso, porque ese maestro estaría a disgusto frente al aula. Foto: Joaquín Hernández Mena
En Villa Clara se propuso que la petición de baja en el sector de educación no debería circunscribirse al final del curso, porque ese maestro estaría a disgusto frente al aula. Foto: Joaquín Hernández Mena

En muchas de las reuniones  en secciones sindicales  tabacaleras en Pinar del Río  se expuso que de aprobarse  como está reflejado en el Anteproyecto,  se derogaría —entre  otras disposiciones— el  Decreto 283 del 6 de abril del  2009, Reglamento de la Ley de  Seguridad Social, específicamente  el artículo 214, que hace  referencia a cómo definir los  años de servicios en el caso de  una actividad cíclica. Con ello  se verían afectados muchos en  este importante sector.

Respecto al Capítulo IX  sobre los regímenes de trabajo  y descanso, Mario Valera  Caballero, trabajador de la  Empresa Metalúrgica de Camagüey,  propuso que “si por  necesidad de la entidad se cursa  algún posgrado, no debería  ser solo por esfuerzo propio; se  podría llegar a un consenso y  ser en horario laboral”.

En el Tribunal Provincial  de Matanzas la asamblea  reconoció como ineludible la  actualización del Código y  propuso que se establezca,  sea por escrito y no verbal, el  contrato de trabajo en el sector  no estatal, toda vez que el  Anteproyecto lo deja a voluntad  del empleador.

Interesante resultó otra  propuesta efectuada en la  misma reunión: una sanción  como la separación del sector  debería ser evaluada en el  sistema de justicia, algo que  ni el Código vigente ni el Anteproyecto  lo consideran.

El tema de la prestación  del servicio social y de las garantías  de plazas para los graduados  de diferentes enseñanzas  provocó importante debate  entre los trabajadores de la empresa  eléctrica de Las Tunas.

Allí el ingeniero Valentín  Reyes García, de la UEB Comercial,  enfatizó en que “el Estado  no obliga a nadie, sino que  hace ofertas y las da en correspondencia  con las demandas, y  es ahí donde fallamos, porque  no sabemos planificar”.

En esa entidad su colectivo  abogó por una mayor  presencia del sindicato en  la toma de decisiones en la  regulación de las relaciones  entre los empleadores y los  empleados, en especial en lo  referido al otorgamiento de  licencias no retribuidas, las  que consideraron como una  obligatoriedad administrativa  ante casos de necesidad  demostrada.

En el municipio pinareño  de San Juan y Martínez,  justo en la sección sindical  de Administración y Economía  del policlínico Modesto  Gómez Rubio, una propuesta  unánime fue la de eliminar  cualquier tipo de medida disciplinaria  que implique un  perjuicio al monto salarial,  “porque afecta también a la  familia del sancionado”.

Con respecto a la incorporación  al trabajo de jóvenes  menores de 18 años, algunos  integrantes del colectivo  del periódico Vanguardia,  de Villa Clara, optaron por  desestimar tal sugerencia;  aunque otros plantearon su  preocupación al aplicarlo en  el sector no estatal, donde se  establecen relaciones de labor  entre familiares, lo que hace  difícil demostrar que no se  cumplen las regulaciones que  protegen a los menores.

¿Difícil empeño? 

Xiomara Enríquez Cruz,  funcionaria de la esfera de  Asuntos Laborales y Sociales  de la CTC Nacional, que  se desempeña en el Puesto  de Mando Nacional desde  que comenzara el análisis,  indicó: “Este es un proceso  de consultas en que a nivel  de municipio se recepcionan  todas las actas y el llamado  Modelo A, donde se inscriben  los datos generales y  estadísticos de los trabajadores,  participación del organismo  superior, etcétera.

“Cada asamblea se ha desarrollado  bajo el principio  de que todo planteamiento es  válido y se recoge. Respetamos  cada sugerencia, su espíritu,  y para la selección de  las propuestas tipo aplicamos  como particularidades la reiteración,  extensión en cuanto  a provincias y sindicatos donde  se hizo la misma sugerencia y en tercer lugar su significación   e impacto”, destacó   Enríquez Cruz.

Contratos laborales: la mayor   cantidad de propuestas  

Luego de efectuarse el 98,43   % de las reuniones de secciones   sindicales y consultarse   al respecto más de 2 millones   692 mil trabajadores, los   temas sobre los contratos   laborales son los que han generado   un mayor número de   propuestas.

Ese Capítulo, el III, explica   las formalidades y   capacidad para concertar   contratos de trabajo, tipos   de estos, períodos de prueba,   capacitación de los trabajadores,   suspensión y terminación   de los contratos,   trabajadores disponibles e   interruptos.

Aún sin haber concluido   el proceso de discusión, el   Capítulo IX, vinculado a los   regímenes de trabajo y descanso,   clasifica como el segundo   en cuanto al número   de propuestas, y ambos acumulan   la mayor parte de los   planteamientos de los trabajadores   consultados.

En cuanto a temas, los relacionados   con los salarios, la   justicia laboral o solución de   conflictos, cumplimiento del   llamado servicio social, las   organizaciones sindicales, y   la protección, seguridad e higiene   del trabajo agrupan, en   orden descendente, el mayor   número de propuestas y preocupaciones.

Tales asuntos, asociados   a siete de los 15 capítulos del   Anteproyecto, concentran   una buena parte del total de   las sugerencias expresadas   en las reuniones de secciones   sindicales efectuadas a   lo largo y ancho del país a   partir del 20 de julio último,   momento en que se inició el   proceso de consultas.

Es de destacar que al   debate también fueron convocados   los trabajadores   cubanos que prestan servicios   en el exterior, incluido   el personal diplomático. En   total el proceso se desarrolla   en más de 100 países,   con destaque para Venezuela,   donde se efectuaron más   de 700 asambleas con el 98 %   de asistencia.

Según el cronograma,   este 15 de octubre concluye el   análisis del importante documento   en las secciones sindicales,   y se prevé que hasta   el venidero día 20 continúe el   procesamiento y evaluación   de las propuestas.

Tras la conciliación de   los planteamientos surgidos   en las reuniones de base, se   presentará un dictamen a   la dirección de la Asamblea   Nacional del Poder Popular   y el texto será sometido al   análisis de los diputados a   partir del 7 de noviembre   en reuniones territoriales,   según se dio a conocer en   el pasado período ordinario   de sesiones del Parlamento.

Compartir...

Un comentario en Hacia un nuevo Código de Trabajo: Un proyecto hacia el futuro

  1. quisiera que se viera en el codigo que proteje al padre que tiene que recoger a su hijo en el circulo y la administración le pone peros. Es que el papá no tiene los mismos derechos de la madre, más cuando son solo el padre y la madre quienes se ocupan del hijo y la madre tiene un trabajo que le impide recogerlo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu