AHS: Repensarnos, continuar…

AHS: Repensarnos, continuar…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El II Congreso de la Asociación Hermanos  Saíz (AHS) comienza el jueves  en La Habana, pero Luis Morlote, presidente  de la organización, dice que en  realidad empezó hace unos cuantos  meses: “Se ha discutido en todo el país,  en todos los territorios, en todas las  organizaciones de base, con casi todos  los asociados. Llegamos a La Habana  con un gran folio de planteamientos,  que cubren un espectro bien amplio de  problemas. Algunos tienen que ver directamente  con el funcionamiento de  la AHS, otros con los retos de la creación  artística y literaria (que es nuestra  principal razón de ser: acompañar  y promover la obra de los jóvenes artistas);  se ha hablado también del modelo  de éxito que tiene parte de la juventud  contemporánea (es un tema polémico,  con muchas aristas); y obviamente, se  han hecho muchos reclamos al sistema  institucional de la cultura, algunos  trascienden el ámbito de la asociación,  pero contribuiremos a visibilizarlos y  canalizarlos”.

Es mucho. ¿Alcanzará un congreso  para todo eso? Lo cierto es que la cita  pondrá sobre el tapete buena parte de  las inquietudes de “la vanguardia artística  de la juventud cubana”. Se viven  tiempos de cambios. El proyecto de país  que se está fraguando exige que todas  las instituciones miren hacia dentro.  “Eso debe hacer este congreso —afirma  Morlote—, tendrá la responsabilidad de  trazar el camino de una organización  que tiene que ser más efectiva en la promoción  de lo mejor del arte y la literatura.  Y cuando hablamos de promoción  también hablamos de contribuir a la  producción, a la inserción del artista en  los circuitos, a la legitimación de expresiones  que hasta cierto punto han sido  consideradas alternativas”.

En ese sentido, la AHS tiene un historial  respetable. Gracias a su empeño,  a largas sesiones de debate y “concientización”,  algunas manifestaciones de  la música (el rap y el rock, por ejemplo)  alcanzaron un reconocimiento institucional  que ahora está consolidado. “Todavía  hay que trabajar con otras, con la  música electrónica y otras tendencias  más actuales. Hasta hace poco algunos  funcionarios incluían a los DJ (discjockeys)  entre los sonidistas, ignorando  su potencial creativo. Es una batalla  que estamos ganando, pero falta”.

La ecuación no está completa: la  AHS, además de legitimar tiene que  legitimarse: “Tenemos que ganar terreno  en manifestaciones más académicas  del arte. Hay que lograr que los mejores  bailarines del ballet y la danza contemporánea,  los cantantes líricos, los jóvenes  escritores y los artistas de las artes  visuales y los medios, todos los que  hacen propuestas interesantes, formen  parte de la asociación”, añade Morlote.

Está claro que el Congreso no podrá  dar respuesta inmediata a muchos  de los planteamientos, aunque  algunas cosas se han ido resolviendo.  “Se ha discutido mucho sobre la situación  de las casas del joven creador  en las provincias: cada una de ellas  recibió un módulo de los principales  instrumentos musicales, de excelente  calidad. También un equipo de audio  de gran potencia”.

Este II Congreso debe renovar la  dirección de la asociación. “Los que  resulten elegidos —comenta Morlote—  serán los encargados de liderear  el proceso de cambios que necesariamente  tendrá la AHS. Tenemos que  revisar el sistema de premios y becas,  hacer un estudio de la factibilidad y  oportunidad de muchos de nuestros  encuentros y festivales nacionales  (algunos tienen ya muchos años y necesitan  ajustes y otros han perdido  razón de ser), hay que facilitar más  el diálogo entre el artista y la institución,  hay que asumir el creciente impacto  de las nuevas tecnologías en el  arte, debemos involucrarnos más en  la superación de nuestros asociados,  hay que encontrar vías más expeditas  y funcionales para el financiamiento  de los proyectos, hay que revisar el  reglamento…”

La lista de asuntos es impresionante.  El jueves comenzará el trabajo  de las comisiones, que se extenderá  hasta el viernes. El sábado, en el Palacio  de Convenciones, tendrá lugar la  sesión plenaria. La nueva dirección de  la AHS comenzará a trabajar el lunes: por delante tendrá un camino incitante  y complicado, para el cual harán falta  fuerzas y deseos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu